«El Rey me dijo: 'Tú eres un héroe'»
Los Reyes premian a Luz Juanmartiñena Arraiza - efe

«El Rey me dijo: 'Tú eres un héroe'»

Las palabras de los 38 ciudadanos anónimos condecorados por los Reyes vierten cercanía y confianza hacia la monarquía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las palabras de los 38 ciudadanos anónimos condecorados por los Reyes vierten cercanía y confianza hacia la monarquía

12345678
  1. Luz Juanmartiñena Arraiza, agricultora ecológica: «Hay que trabajar y levantar España»

    Los Reyes premian a Luz Juanmartiñena Arraiza
    Los Reyes premian a Luz Juanmartiñena Arraiza - efe

    Este es el mensaje que ayer transmitió con un optimismo contagioso Luz Juanmartiñena Arraiza, una agricultora ecológica de Pera lta (Navarra), a su salida del Palacio Real, donde poco antes el Rey le había impuesto una condecoración de la orden al Mérito Civil.

    «El Rey se ha acercado a la gente que trabajamos todos los días, con ilusión, con esfuerzo, con trabajo, con ganas de levantar a España, y de olvidar los odios, las rencillas... Hay que trabajar y hay que levantar España. Está en nuestras manos. Si nos tenemos envidia, no vamos a ningún sitio», manifestó emocionada, con lágrimas en los ojos, ante los periodistas. Y mirando a las cámaras, agregó: «Por favor, Altezas, Gobierno de España, hay que tirar para adelante en beneficio de todos nosotros».

    Luz Juanmartiñena ha apostado por la agricultura ecológica en las tierras de sus antepasados con el objetivo de producir aceite de oliva virgen y alimentos sanos y de calidad, aplicando las técnicas más respetuosas con el medio ambiente. Además, comparte generosamente su filosofía agrícola a través de su actividad docente en un centro oficial agroforestal, realizando catas explicativas y participando en ferias agrarias. Por todo ello, Don Felipe la condecoró.

  2. «El Rey me dijo: "Tú eres un héroe"»

    Los Reyes aplauden a Hugo DAniel López
    Los Reyes aplauden a Hugo DAniel López - efe

    Hugo Daniel López se jugó la vida la pasada Navidad para salvar al hombre que cuidaba de morir en un incendio. Hugo aún sufre las secuelas de las quemaduras y ayer acudió al Palacio Real para recibir su condecoración con los dedos de la mano protegidos por vendas. «Tú eres un héroe», le dijo el Rey, después de imponerle la condecoración de la Orden al Mérito Civil.

    Cuando Hugo llegó a España desde su país natal, Paraguay, hace más de diez años, empezó a trabajar en el campo en Murcia, y después fue contratado en Archena, para atender y cuidar a Trifón Abad Martínez, un anciano de 92 años. Entre Hugo y Trifón se desarrolló una relación basada en el respeto y el cariño. Según la hija de Trifón, a Hugo se le quiere «como a un hijo más». Por ello, el paraguayo celebró la pasada Nochebuena con la familia de Trifón y, al día siguiente, cuando se desató un incendio en la vivienda, fue Hugo el que demostró de una forma heroica que también para él esa era su familia.

    El paraguayó arriesgó su propia vida para salvar al anciano de morir en el incendio. Como resultado de su valerosa acción, Hugo sufrió graves quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, de las que se está recuperando gracias al apoyo de su esposa, que ayer lo acompañó al Palacio Real.

  3. Alicia Rodríguez Pérez, mariscadora: «Antes veíamos a los Reyes muy lejos»

    Alicia Rodríguez Pérez es condecorada por el Rey
    Alicia Rodríguez Pérez es condecorada por el Rey - efe

    «Antes, veíamos a la Casa Real, al Rey y a la Reina, muy lejos, como vemos a los ministros, pero este Rey se está acercando a los ciudadanos. Han llegado a la última persona, como soy yo, una simple mariscadora de Galicia. Estoy contenta de que vean que hay algo más que grandes acontecimientos».

  4. Bernardo Días Cobo, ganadero tenaz: «Yo pensé que era una broma»

    El Rey le impone la condecoración a Berardo Díaz Cobo
    El Rey le impone la condecoración a Berardo Díaz Cobo - casa del rey

    «Yo pensé que la condecoración era una broma, y un sobrino mío me dijo: "Oye, tío, no será una broma y te plantarás en Madrid y saldrás después en todas las redes haciendo el ridículo". Pero al final me convencí de que era cierto, y aquí estoy orgulloso y muy contento. Me ha encantado la sencillez del Rey».

  5. Juan J. Dañobeitia, investigador del CSIC: «La Corona apoyará a la Ciencia»

    El Rey le impone la condecoración a Juan J. Dañobeitia
    El Rey le impone la condecoración a Juan J. Dañobeitia - casa del rey

    «El premio me lo han podido entregar a mí, pero lo comparto con todos mis ingenieros, técnicos y colegas, porque en el ambito marino y polar (su especialidad), uno solo no hace nada. Estoy convencido de que la Corona apoyará a la Ciencia; un país que no promocione su Ciencia es un mal asunto».

  6. Jorge Macauda, vendedor de la once: «Cada uno pone su granito por el país»

    El Rey le impone la condecoración a Jorge Macauda
    El Rey le impone la condecoración a Jorge Macauda - casa del rey

    «Cuando me comunicaron la condecoración, se me salieron las lágrimas y se me erizó la piel. Creo que ha sido muy acertado este acto porque en cada uno de nosotros, desde la humildad, estamos representados todos. Cada uno está poniendo su granito de arena por este país y creo que ha sido muy acertado».

  7. J. Jambrina y C. Campos, matrimonio de maestros: «Ya dijo que estaría con el pueblo»

    La Reina le impone la condecoración a J. Jambrina y C. Campos
    La Reina le impone la condecoración a J. Jambrina y C. Campos - casa del rey

    «Creíamos que no nos merecíamos esta condecoración, porque (ayudar como voluntarios) lo hemos hecho de siempre: allá donde nos llaman, vamos; si nos necesitan, allá nos tienen, pero no vamos por ir. El Rey ya dijo en su discurso de investidura que estaría con el pueblo y a nosotros nos parece una delicadeza».

  8. Juan L. Valgañón, las mantas de ezcaray: «Todos tenemos que arrimar el hombro»

    El Rey le impone la condecoración a Juan L. Valgañón
    El Rey le impone la condecoración a Juan L. Valgañón - casa del rey

    «Es un homenaje a nuestro seres queridos, que fueron los que iniciaron esta andadura, a los que estamos y a los que vienen. Como empresario, pediría a los Reyes que sigan como han empezado, que lo están haciendo muy bien, muy cercanos, animando a que sigamos trabajando por nuestro país. Todos tenemos que arrimar el hombro».

Ver los comentarios