El abuelo ugetista de Pablo Casado

Condenado a 30 años de cárcel durante el franquismo, el cirujano digestivo Hermán Blanco Ramos permaneció un lustro interno en prisión. Ejerció en Palencia junto a otro hermano republicano hasta que en 1956 se anularon sus antecedentes y se le permitió libertad de movimiento

El abuelo ugetista de Pablo Casado efe

érika montañés

El primer revés que ha sufrido Pablo Casado Blanco tras su nombramiento este jueves 18 de junio como nuevo vicesecretario de Comunicación de Génova ha sido comprobar cómo en Facebook y Twitter proliferaban los reproches a sus consideraciones sobre la Guerra Civil, extraídas de un mitin antiguo. Presos de la imagen, el ariete de la comunicación del partido ha visto cómo corrían los vídeos de WhastsApp en WhatsApp con palabras suyas pronunciadas en el Congreso del PP en Valencia de 2008 y otro en Madrid al año siguiente, que contienen una soflama contra la izquierda de la que ha salido en varias ocasiones a arrepentirse. Nuevamente el jueves recibió este tipo de acusaciones en su cuenta personal de las redes sociales, en la que se defendió colgando un documento nuevo: la ficha como ugetista de su abuelo, Herman Blanco Ramos, también perseguido por el franquismo.

De lo que se acusa a Casado es, según su propia apreciación, de extraer un minuto de un mitin de 15 pronunciado hace más de un lustro al clamar contra la Ley de Memoria Histórica de Zapatero. «Me parecía sectaria, que dividía y abría heridas ya superadas», son sus valoraciones actuales sobre tal regulación. No obstante, el titular de la Comunicación del partido está por la labor de tender puentes y no quiere reabrir un debate que considera obsoleto. Tal es así Casado reveló el pasado del progenitor de su madre y, en una de las múltiples entrevistas que ha concedido en su estreno como integrante de la cúpula del PP nacional, ha pedido que no se saquen de contexto sus palabras , puesto que su propio abuelo estuvo condenado a 30 años de cárcel.

Herman Blanco nació en Meneses de Campos (Palencia) en 1912 y fue médico. Tal y como se recoge en una publicación de la Fundación Pablo Iglesias , nada sospechosa de ideología profranquista, estudió el bachillerato en el Centro de San Isidro de Palencia y la carrera de Medicina en Valladolid. Durante unos meses amplió estudios en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Al regresar a Palencia trabajó en la Casa de Salud de Valdecilla y fue miembro activo de la UGT de Palencia. Fue detenido el 13 de agosto del año del inicio de la Guerra Civil, en 1936, y sentenciado a 30 años de reclusión acusado de haber participado en el intento de resistencia a la sublevación militar desde la Diputación Provincial.

Ingresó en la prisión provincial de Palencia, donde permaneció internado . En octubre de 1939 fue nombrado auxiliar médico de dicha prisión de la que salió en libertad en marzo de 1941. Especialista en Cirugía Digestiva estableció una pequeña clínica en Palencia donde ejerció junto a su hermano Eovaldo y Valentín Alonso Rojo , otro médico republicano . No fue hasta 1956 cuando se le anularon sus antecedentes y se le permitió libertad de movimiento para ejercer libremente sus actividades profesionales.

El abuelo ugetista de Pablo Casado

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación