Absuelto el exdiputado del PP Santiago Cervera de chantaje a expresidente CAN
Renunció a su acta de diputado al ser detenido y defendió en todo momento que había sido objeto de «una trampa»
El ex diputado del Partido Popular, Santiago Cervera, ha sido absuelto de un delito de chantaje contra el ex presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiain. La juez considera que «no existe prueba» que demuestre que Cervera enviara el correo por el que se pedía a Asiain que depositara 25.000 euros a cambio de no hacer pública una información personal.
La jueza asegura en su auto que «ante una falta absoluta de pruebas se desenvuelve en toda su eficacia la aludida presunción de inocencia, debiendo dictar sentencia absolutoria».
El auto afirma que «tras una abundante prueba no existe prueba directa que permita atribuir al acusado la autoría de los hecho, en concreto no existe prueba de que el acusado remitiera el correo conteniendo el chantaje al denunciante señor Asiain».
En el auto, la juez tampoco considera que exista un delito de amenazas que podría desprenderse de afirmar que si no se depositaba la cantidad de dinero, se harían publicas determinadas informaciones. Según la jueza, «de las pruebas practicadas en el acto del juicio oral apreciadas conjunta, ponderada y en conciencia, estimamos que tiene razón la defensa del acusado cuando argumenta que no se ha practicado prueba de cargo suficiente como para acreditar la concurrencia de los elementos que integran el delito de amenazas».
Santiago Cervera fue detenido el pasado 9 de diciembre cuando acudía a recoger un sobre a un punto de la muralla de Pamplona. El entonces presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiain, había recibido un correo electrónico que decía que si no depositaba 25.000 euros en ese lugar, se harían públicas unas informaciones personales relacionadas con Caja Navarra. Por este motivo, la Guardia Civil montó un operativo en el que fue detenido Cervera.
A su vez, Santiago Cervera, recibió un correo que aseguraba que en el mismo punto de la muralla encontraría un sobre con información relevante sobre Caja Navarra. Al acudir a recoger el sobre es cuando Santiago Cervera resultó detenido.
Al día siguiente, el entonces diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados presentó su dimisión y abandonó la política.