Carmona no se arrepiente de apoyar a Carmena aunque espera dimisiones

El portavoz socialista del Ayuntamiento de la capital sostiene que no debe haber imputados en cargos públicos en referencia a la Portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre

Carmona no se arrepiente de apoyar a Carmena aunque espera dimisiones Maya Balanya

efe

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado hoy que no se arrepiente de haber apoyado la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa aunque espera dimisiones de dos de sus concejales.

Por un lado, Carmona sigue esperando que el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata dimita tras la polémica por sus tuits ofensivos y, por otro, sostiene que no debe haber imputados en cargos públicos en referencia a la Portavoz del Gobierno municipal, coordinadora de la Junta de Gobierno y responsable de Relaciones con el Pleno, Rita Maestre.

Respecto a ésta última, imputada por su participación en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense en 2011 según han publicado hoy varios medios, ha indicado que su opinión «siempre ha sido que los imputados no deben ejercer funciones en las instituciones».

«Yo no voy a cambiar mi opinión, si eres imputado tienes que dar un paso atrás y mantenerte en la reserva hasta que salga la sentencia y después, si sale favorable, recuperar la función que uno tiene. Cualquier imputado o imputada», ha incidido Carmona para subrayar que no se refería directamente a Maestre.

Independientemente de estos casos, Carmona se ha declarado «muy satisfecho de Manuela Carmena» y ha afirmado que «va a ser una gran alcaldesa».

«Tiene todo nuestro apoyo y la decisión de cesar al concejal Zapata no solamente la aplaudo sino que la hemos compartido durante las últimas 72 horas», ha dicho el portavoz municipal del PSOE en declaraciones a los periodistas después de la primera reunión de su grupo.

Según Carmona, que ha garantizado que tiene «libertad de Ferraz en todo, en las cosas fáciles y en las difíciles», «no se puede criticar un proyecto político por una cuestión que es grave pero episódica» y por eso el PSOE va a seguir propiciando «un cambio tranquilo» desde un «apoyo vigilante» al ejecutivo local de Ahora Madrid.

«Seguimos vigilantes y seguimos apoyando», ha subrayado Carmona, que ha insistido en que la alcaldesa «ha tomado la decisión adecuada y ha dado las explicaciones adecuadas» aunque su «satisfacción es media» a la espera de que Zapata presente su dimisión no ya también como presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo sino además como concejal.

De paso, ha apuntado Carmona, éste sería «un buen momento» para avanzar en la paridad del Gobierno municipal nombrado a una concejala en sustitución de Zapata en el área de Cultura y Deportes.

Sobre otro de los concejales que escribió tuits ofensivos, Pablo Soto, considera «suficientes» las explicaciones de la alcaldesa y cree que son «cosas diferentes» aunque igualmente «desagradables» y, respecto a la siguiente en la lista de Ahora Madrid, de la que diferentes medios de comunicación han informado sobre sus tuits también ofensivos, Carmona no ha querido opinar porque no es concejala.

Por otra parte, Carmona ha indicado que una de las primeras iniciativas que el Grupo Municipal Socialista va a presentar es la creación de una Oficina contra la Discriminación y los delitos de Odio en el Ayuntamiento de Madrid.

«Es muy importante emitir esta señal, viene en nuestro programa electoral y lo vamos a poner en práctica y además vamos a aprovechar el Orgullo LGTB para poderla proponer y aprobar», ha informado Carmona, que ha dicho que espera «no tener ningún problema con Ahora Madrid» en este sentido.

El representante socialista ha enmarcado la necesidad de esta oficina en una situación previa a la desencadenada por los chistes publicados por Zapata en Twitter y ha mencionado como justificación las agresiones homófobas y racistas que se han producido en Madrid y el hecho de que ha «habido personas insultadas no solamente en tuits».

También ha anunciado que va a tener un desayuno de trabajo con corresponsales de medios de comunicación extranjeros «para aclararles que Madrid e una ciudad absolutamente tolerante, que Madrid no es una ciudad intolerante, que no es una ciudad antisemita, que es una ciudad normal».

Y ha aprovechado para marcar diferencias con el PP, que en lugar de acciones «constructivas» como éstas, ha dicho, ha preferido hacer «propuestas de forma oportunista».

«Hemos asistido a unas horas donde, además de los errores de algún concejal o de algunos concejales, hemos asistido a otros errores, al aprovechamiento de la señora Esperanza Aguirre de forma oportunista de la situación, criticando un cambio político en Madrid, dando opiniones parciales».

Carmona no se arrepiente de apoyar a Carmena aunque espera dimisiones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación