El PP, indignado porque el PSOE pacta hasta con Bildu, pero no con ellos
«Muchos socialistas se sentirán ofendidos» porque su partido pacte con Bildu para echar al PP de la alcaldía de Vitoria, creen los populares
El PP ha emitido un comunicado en el que denuncia el «comportamiento sectario y excluyente» del PSOE, que está pactando en toda España para arrebatarles municipios donde han obtenido mayoría absoluta. La gota que ha colmado el vaso ha sido la alianza de PSOE con PNV y EH Bildu que retira a los populares de Vitoria, pese a que fueron la lista más votada. Recuerdan que Pedro Sánchez, el líder socialista, aseguró en campaña que pactaría con cualquiera, «menos con Bildu y el PP», y al final sólo los populares se quedan fuera de sus alianzas. «Muchos socialistas se sentirán ofendidos por la decisión de su secretario general», recuerda el PP en su comunicado.
Recuerdan los responsables del PP que el suyo ha sido el partido más votado en las pasadas elecciones, pese a lo cual están viendo deshacerse sus expectativas de gobernar en la mayor parte de los municipios españoles por efecto de los pactos que se están conformando, y de los que se sienten excluidos por el PSOE.
No solo, se quejan, «no están respetando el principio democrático de respeto a la lista más votada que tanto han reclamado para sí en Andalucía», critican, sino que «se han lanzado a una carrera desenfrenada de acuerdos con partidos radicales y extremistas». A su juicio, con el único objetivo de «impedir el gobierno de los candidatos del PP».
A sus protestas se unieron las del ministro de Sanidad Alfonso Alonso, presidente del PP de Álava, quien aseguró que con esta forma de actuar, la del PSOE se convierte en «la alternativa de la vergüenza».
«Sombra de sí mismo»
Creen los populares que el PSOE es «una triste sombra de sí mismo» por su comportamiento, y asegura que la práctica de los pactos para arrebatarles las alcaldías «puede ser legal, pero es mezquina y cortoplacista», además de suponer un «desprecio a la voluntad popular» cuando afecta a municipios donde los pactos impiden gobernar a la lista -la del PP- que «han llegado a superar el 40 por ciento del apoyo popular», como los casos de Marbella o Almería.
Pero la gota que ha colmado el vaso de los populares ha sido el pacto alcanzado a última hora de este viernes para ocupar la alcaldía de Vitoria. En este caso, se sumarán los 4 concejales del PSE a los 5 del PNV y los 6 de EH Bildu, para gobernar en lugar del actual alcalde, Javier Maroto, que con sus 9 concejales es la lista más votada, «10 puntos por encima de los proetarras de Bildu», recuerdan.
«El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se desautoriza a sí mismo», recuerdan, puesto que días atrás dijo que «no pactaría ni con PP ni con Bildu». Si la declaración era «indigna», según el PP, «sus hechos han resultado ser aún peores», porque al final el único partido con el que no ha pactado ha sido el PP.
Noticias relacionadas