Una veintena de capitales pendientes de un pacto a 24 horas de las investiduras
El PP está a expensas de Ciudadanos mientras el PSOE negocia con los de Rivera para ganar más municipios
El mapa municipal de España cambiará mañana radicalmente. La constitución de los ayuntamientos consumará la pérdida de poder territorial por parte del PP, que pese a ser la fuerza más votada en 37 de las 50 capitales de provincia, como máximo gobernará 19. Una podría ser Vitoria, y en otras 18 depende de contar con apoyo de Ciudadanos. Pero no lo logrará en todas. De momento parecen aseguradas Jaén, Santander, Albacete, Cuenca, León, Badajoz, Palencia, Cáceres y Salamanca. Mientras, en Guadalajara, Cuenca, Burgos y Logroño el acuerdo para que Ciudadanos se abstenga parece cercano pero no está cerrado. El PSOE exprime en estas capitales la posibilidad de ganar poder territorial y abundan las declaraciones públicas sobre la «sintonía» con los de Albert Rivera.
Noticias relacionadas
El acuerdo autonómico en Andalucía ha sido el reflejo de la capacidad de pacto de ambas formaciones, y aunque C’s ha priorizado la negociación con la fuerza más votada este criterio no es definitivo. Málaga, Almería y Granada podrían caer todavía del lado de los socialistas. En el PP confían sin embargo en terminar reteniendo las provincias en las que solo dependen de Ciudadanos . Los populares critican que a apenas 24 horas de las investiduras los pactos no estén aún cerrado. Piensan que Ciudadanos está manteniendo la tensión hasta el último minuto. Los de Rivera ven estas negociaciones como una posibilidad para poner en valor su capacidad para llegar a acuerdos con PP y PSOE.
Las grandes incógnitas
Con el acuerdo cerrado en Madrid para que Manuela Carmena sea alcaldesa con el apoyo del PSOE , Barcelona y Valencia tampoco depararán sorpresas, pero el cambio político será tan signifitcativo como en la capital. Ada Colau (Barcelona en Común) desplazará a CIU del poder en la ciudad condal y Joan Ribó (Compromís) se apoyará en los socialistas y la marca de Podemos en la ciudad para desalojar al PP de la alcaldía.
Una de las grandes incógnitas estará en Cádiz. El candidato de Por Cádiz sí se puede, José María González Santos «Kichi», necesita el apoyo del PSOE para hacerse con el bastón de mando en detrimento de la popular Teófila Martínez.
En Zaragoza el PP ofreció ayer la alcaldía al socialista Carlos Pérez Anadón, pero el PSOE lo rechazó porque sigue trabajando en un acuerdo con la plataforma municipal en la que se incorpora Podemos. Pedro Sánchez ha apostado por estas alianzas para recuperar músculo institucional. Estos acuerdos le podrían llevar a gobernar cerca de una veintena de capitales de provincia. Pero no en todos los territorios la negociación está siendo sencilla. En Asturias las relaciones se han deteriorado y Somos Oviedo podría quedarse sin el gobierno de la capital en favor del PP, mientras que el PSOE podría perder Gijón que conseguiría Foro Asturias.
Estas investiduras pondrán fin a un mapa casi monocolor, en favor de otro rojo y azul, con tintes morados y con el naranja como aderezo.