Sánchez se juega su proyección europea en la apuesta por Barón
El exministro disputará esta semana al búlgaro Stanishev el liderazgo del PSE

Pedro Sánchez se juega esta semana su primera apuesta internacional, con la elección del nuevo presidente del Partido de los Socialistas Europeos, un cargo de relevancia creciente y en estos momentos pieza clave de varias estrategias entrecruzadas. Sánchez ha presentado a Enrique Barón, un hombre de su confianza más absoluta, para enfrentarse al búlgaro Serguei Stanishev, en estos momentos favorito del SPD alemán, el partido socialdemócrata más poderoso en la Unión Europea. Si Sánchez logra que Barón sea el elegido , tendrá una palanca internacional de gran importancia, pero a costa de incomodar al actual presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Shulz, el gran «patrón» del socialismo europeo.
La elección del presidente del Partido de los Socialistas Europeos tendrá lugar en el congreso que se celebra en Budapest a partir de este jueves. Stanishev es el actual presidente del PSE y se presenta a la reelección con el beneplácito de alemanes y austriacos, lo que en general bastaría para arrastrar las simpatías de los partidos de Europa oriental, a pesar de los muchos problemas que arrastra este ex primer ministro búlgaro. Aunque Stanishev dice que se trata de «acusaciones políticas», en estos momentos pesan contra él acusaciones judiciales que pueden suponer hasta dos años y medio de cárcel por acusaciones de corrupción y ocultación de documentos, por no hablar de las que se dirigen contra su esposa.
Su ventaja es que se considera que el suyo sería un «mandato provisional» y que no pondría obstáculos si Shulz le pidiese que abandone el puesto en el futuro. El presidente del Parlamento sopesa en estos momentos varias opciones sobre su futuro después de que termine su periodo al frente de la eurocámara dentro de año y medio y el cargo de presidente del PSE podría atribuirle nuevamente la candidatura a la presidencia de la Comisión en las próximas elecciones europeas en 2019.
Barón, que ya fue presidente del Parlamento Europeo entre 1989 y 1992, tiene otras ideas y ha dicho que si resulta elegido convocará un congreso del PSE en 2017 para diseñar la estrategia electoral de los socialistas europeos. Fuera de alemanes y austriac
Noticias relacionadas