Si IU y UPyD pierden su Grupo propio en el Parlamento, caen en el silencio

Según las últimas encuestas electorales y los resultados del 24-M, estos dos partidos formarían parte del Grupo Mixto

Si IU y UPyD pierden su Grupo propio en el Parlamento, caen en el silencio abc

teresa díaz

Conseguir un Grupo Parlamentario significa tener una voz política más alta, fuerte y rica que estar en el Grupo Mixto. Esto ocurre porque formar parte del «bolso de Mary Poppins» limita de marea significativa la actuación de los partidos que lo componen. Aunque también se trata de una cuestión económica , afecta más a la reducción de la participación en las actividades del Parlamento.

Según las encuestas, tanto Izquierda Unida como UPyD podrían perder su Grupo Parlamentario. Para lograrlo tendrán que obtener al menos 15 diputados. En caso de no alcanzar este mínimo, podrían formar Grupo a partir de 5 diputados, siempre y cuando posean un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde hayan presentado candidatura o un 5% de los votos en el conjunto de la nación. Todo parece indicar que estas dos formaciones políticas no cumplirán estos requesitos y pasarán a formar parte del Grupo Mixto.

IU y UPyD, de cumplirse lo pronosticado por las últimas encuestas, verían mermada su participación en el Congreso de los Diputados de manera considerable. Porque en la Junta de Portavoces, el lugar donde se asignan los tiempos y se tramitan las iniciativas , los grupos cuentan con un representante cada uno. En el caso del Mixto, tienen un portavoz para todos los partidos que lo componen en la Junta, siendo muy probable que los portavoces de los partidos políticos que forman este grupo solo acudan una vez cada periodo de sesiones.

Como el tiempo, el Mixto también se tiene que repartir el presupuesto, por lo que un aumento en el número de partidos políticos que lo forme reduciría bastante la partida económica.Para cada Grupo Parlamentario la dotación económia está establecida en 28.597,08 euros mensuales y una subnvención variable en función del número de Diputados de cada uno de ellos de 1645,49 euros mensuales por cada Diputado.

Sin embargo, Izquierda Unida podría agruparse –como se encuentra en la actualidad junto a Iniciativa Per Catalunya y Chunta Aragonesista– para escapar del Mixto . En cuanto a UPyD, habrá que esperar a conocer los resultados electorales y saber si ha logrado algún escaño.

Si IU y UPyD pierden su Grupo propio en el Parlamento, caen en el silencio

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación