Podemos insiste en que se presentarán a las generales «con su logo y su nombre»
El secretario general de Organización sostiene que incorporarán a personas «imprescindibles» para el cambio en sus listas, pero siempre bajo las siglas de Podemos

«Los ciudadanos encontrarán la papeleta de Podemos con su nombre y su logo en las elecciones generales» . El secretario general de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asegurado este lunes que el partido mantendrá la hoja de ruta fijada en Vistalegre y no tiene previsto crear una candidatura popular con otros actores de la izquierda pese a las voces de sectores internos del partido . Pascual se escudó en que la postura de la dirección del partido es «unánime» y se mantuvo en que Podemos tiene la «mano tendida» a conversar con el resto de fuerzas políticas que apuesten por el cambio. «No vamos a confluir con otros actores, pero aceptaremos sus ideas» , señaló.
En una rueda de prensa en Madrid, Pascual indicó que en este momento P odemos mantiene contactos con «personas imprescindibles para el cambio» y diversos colectivos como «sindicatos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Jueces para la Democracia», a los que pretende incorporar en sus listas para las primarias del partido. Sin embargo, ha declinado indicar quiénes son esas personas, porque por su «trayectoria pública dilatada» no es conveniente dar nombres hasta que los acuerdos no estén cerrados.
Pascual ha admitido que en la reunión del Consejo de Coordinación del partido se ha abordado este tema —«entendíamos que podía salir en esta rueda de prensa», ha dicho—, pero sostiene que la postura de la dirección es «unánime» .
Sin embargo, ha reconocido que en Cataluña podrían estar produciéndose avances para concurrir en los comicios adelantados con una candidatura de unidad que renunciara a las siglas del partido. Pascual ha argumentado que, según la hoja de ruta a la que se aferra la dirección del partido, si un 10% de las bases lo solicita, en las autonómicas es posible evaluar una opción de confluencia, aunque «a día de hoy el nombre que aparecerá en la papeleta es Podemos». No así para las generales, que requeriría de la convocatoria de una Asamblea Ciudadana Extraordinaria.
El pasado viernes el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón , llamó a todas las fuerzas políticas y sociales de izquierdas a concurrir en los próximos comicios generales bajo candidaturas de unidad popular, al estilo de las candidaturas municipales de Ahora Madrid o Barcelona en Comú en las últimas municipales. Desde las bases del partido también llaman a la confluencia y consideran que los resultados electorales deben invitar a reflexionar sobre la hoja de ruta marcada en Vistalegre, según ha podido saber ABC.
Noticias relacionadas