El vehículo para alunizar en las instituciones
EH Bildu, una coalición que no condena a ETA
![El vehículo para alunizar en las instituciones](https://s2.abcstatics.com/Media/201506/06/hasier-arraiz--644x362.jpg)
En mayo de 2011 el Tribunal Constitucional dio luz verde a Bildu para que concurriera a las elecciones municipales y autonómicas de Navarra. Fue por seis votos a favor y cinco en contra, en una sentencia que desautorizaba la decisión del Tribunal Supremo, contraria al regreso de los herederos de Batasuna a las instituciones.
Antes, también el Tribunal Constitucional había abierto las puertas de par en par para que Sortu fuera partido legal. Todo ello, pese a las numerosas pruebas aportadas por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que acreditaban que Bildu y Sortu formaban parte de la «hoja de ruta» diseñada por ETA y Batasuna para transitar desde la estrategia de la «lucha armada» a las vías exclusivamente políticas. Entre las pruebas figuraba el acta de una reunión entre cabecillas etarras y Eusko Alkartasuna en la que se sentaron las bases de esta coalición.
De esta manera, el Tribunal Constitucional, con mayoría socialista, allanó el camino para que la marca diseñada por ETA irrumpiera en las instituciones , pese a que los batasunos seguían, y siguen, sin condenar los atentados terroristas. Fue la herencia dejada por José Luis Rodríguez Zapatero.
Desgastar al PNV
Uno de los objetivos iniciales de Bildu, integrado por Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, era desgastar electoralmente al PNV y absorber a Aralar. Éste último ya lo ha conseguido. Todo ello con la pretensión de liderar una mayoría suficiente para imponer, de manera unilateral, la declaración a favor de la independencia del País Vasco.
Como advirtieron los expertos, los dirigentes de la vieja Batasuna no tardaron en aterrizar en los puestos claves de Bildu.
Noticias relacionadas