Barkos exigirá a los miembros del Gobierno de Navarra que condenen a ETA por escrito
La firma del documento dificultaría la entrada de Bildu en la coalición
La posible próxima presidenta del Gobierno de Navarra , Uxue Barkos, hará firmar a todos los miembros del Ejecutivo un documento de condena al terrorismo de ETA, tal y como hizo ayer con el futurible alcalde de Pamplona, el bildutarra Joseba Asirón. «Cualquier representante votado por Geroa Bai debe tener una posición clara y nítida respecto a esta cuestión», ha afirmado hoy Uxue Barkos tras reunirse con representantes de EH Bildu dentro de la ronda de reuniones preliminares que ha mantenido en los últimos días con el fin de recabar el máximo apoyo para conformar un Gobierno.
No obstante, la candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra no pedirá a Bildu como coalición política que condene el terrorismo. «No está en la exigencia a una formación política que es perfectamente legal, que ha recibido un apoyo incuestionable y que ni a la ley ni a sus votantes les ha disgustado».
Esta exigencia dificultaría la entrada de Bildu en un posible gobierno de coalición ya que la izquierda abertzale nunca ha condenado el terrorismo etarra. Simplemente se han limitado a lamentarlo en el mejor de los casos.
En el documento se establecerán unos requisitos éticos mínimos como «un compromiso de trabajar por la memoria, la paz y la convivencia, un compromiso de promover medidas tendentes al reconocimiento de las víctimas, y especialmente a las víctimas de nuestra ciudad, y un apoyo inequívoco de las iniciativas que se presenten de condena del terrorismo o de cualquier vulneración de los derechos humanos».
Así constan en el entregado ayer al posible próximo alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, perteneciente Bildu y que aseguró que eran unos mínimos «perfectamente asumibles».
Pero Joseba Asirón es un candidato independiente dentro de Bildu y Geroa Bai no ha pedido que firmen el documento otros posibles integrantes del equipo de Gobierno municipal como Joxe Abaurrea, que no condenó el asesinato de Tomás Caballero cuando los dos compartían salón de plenos, o como Patricia Perales, cuyo novio está cumpliendo una condena de 35 años de cárcel por el intento de asesinato del Rey.
Respecto al Gobierno de Navarra, el candidato de Bildu, Adolfo Aráiz ha expresado su deseo de que la formación abertzale entre en el Gobierno, pero la condena expresa del terrorismo podría dificultar dicha entrada. De todas formas, Uxue Barkos, quien no se ha pronunciado todavía sobre la entrada de otros partidos a un gobierno de coalición, ya ha advertido que «no vamos a permitir que las dificultades que pudieran encontrarse en torno a un acuerdo de Gobierno de coalición no van a evitar o abortar un acuerdo de Gobierno de cambio».
Noticias relacionadas
- El PSN no descarta apoyar a Uxue Barkos si Bildu no está en el Gobierno navarro
- Geroa Bai quiere aislar a UPN y PP e invita al PSN al «pacto del cambio»
- La rama navarra de Podemos se rebela contra Pablo Iglesias y pondrá a Bildu en la alcaldía de Pamplona
- Bildu mantiene los primeros contactos para formar Gobierno en Navarra