Posada trata con el embajador de Cuba un posible viaje de miembros del Congreso a la isla
El desplazamiento, que contaría con el visto bueno del Ejecutivo, podría tener lugar en septiembre
![Posada trata con el embajador de Cuba un posible viaje de miembros del Congreso a la isla](https://s2.abcstatics.com/Media/201505/28/posada-efe--644x362.jpg)
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, mantendrá hoy un encuentro con el embajador de Cuba en Madrid, Eugenio Martínez, para analizar la posibilidad de que una representación de la Cámara realice una visita oficial a la isla según supo ABC de fuentes parlamentarias.
La iniciativa, que se enmarca en las actividades de diplomacia parlamentaria impulsadas por la Presidencia del Congreso, habría partido del propio Posada, con el visto bueno del Gobierno, y contaría con una disposición favorable de las autoridades cubanas.
En cualquier caso, aún quedan bastantes detalles por concretar sobre el plan y algunos de ellos se abordarán en la reunión de hoy con el embajador. En principio, se cree que de llegar a materializarse el viaje, no sería antes del mes de septiembre, y en el mismo participarían miembros de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces.
Entre los que podrían viajar a La Habana se encontraría el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, que es también secretario general de Partido Comunista de España.
Los interlocutores de Posada serían el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, miembro también del Buró Político del Partido Comunista, y otros integrantes del poder legislativo cubano. No se descarta, sin embargo, que en la agenda se incluyan contactos con otras autoridades castristas.
La visita de Posada supondría un paso más en el acercamiento al régimen que preside Raúl Castro, ya que se trata de la tercera autoridad del país, y sería la de mayor rango tras la que protagonizó en noviembre del pasado año el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sólo unas semanas antes de que Estados Unidos y Cuba comenzaran el deshielo en sus relaciones.
El viaje del presidente y otros miembros del Congreso permitiría a España mantener vivo el contacto con Cuba en un momento en que, tras el acercamiento entre Washington y La Habana, la isla esté siendo objeto de una continua peregrinación por parte de autoridades de distintos países, entre ellas, el presidente de la República Francesa, François Hollande.
España no se ha planteado aún un posible viaje del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ni tampoco del Rey. Cuba es el único país de América Latina al que el anterior monarca, Don Juan Carlos, no fue en una visita de Estado, aunque sí estuvo en 1999 con motivo de su participación en la Cumbre Iberoamericana de La Habana.
Jesús Posada ya ha acudido en visita oficial como presidente del Congreso a países como China o Japón y también en representación de España en las tomas de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela y de Evo Morales, en Bolivia.
Noticias relacionadas