Martin Schulz se disculpa por otorgar entidad de Estado a Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reconoce y corrige el error tras la queja del eurodiputado Enrique Calvet Chambon

Martin Schulz se disculpa por otorgar entidad de Estado a Cataluña afp

abc.es

Es sano reconocer los errores y la Unión Europea lo ha hecho por medio del presidente del Parlamento , Martin Schulz. El alemán había otorgado por equivocación la categoría de Estado a Cataluña en una serie de escritos y ha dado marcha atrás a través de una carta enviada al eurodiputado de UPyD Enrique Calvet Chambon.

Calvet encontró los errores y los puso en conocimiento de los órganos de la Unión Europea. En varias ocasiones, se indicaba la posibilidad de que Cataluña fuese un estado, por lo que, siguiendo los trámites habituales, elevó una queja a la mesa de presidencia del Parlamento.

En una nota de prensa distribuida a los medios, Calvet explica que «De manera inexplicada hasta ahora en las agendas anuales que distribuye el Parlamento Europeo y donde figuran los datos de contacto de los 28 Parlamentos nacionales de los Estados miembro, en el caso de España, se incluyen los datos del Parlamento de la Cataluña Ibérica de manera y forma que parece conferírsele a este Parlamento regional el rango de nacional. Ello supone un grave error de consecuencias políticas graves y una lamentable discriminación para el resto de regiones españolas y europeas. Ante esta incomprensible errata que había, al parecer, pasado desapercibida desde hace tiempo, el eurodiputado Enrique Calvet Chambon, cumpliendo con su programa político de defensa de la unidad e igualdad de los ciudadanos españoles y de respeto a las regiones europeas, elevó una contundente queja a la presidencia del Parlamento Europeo con un exitoso resultado acarreando toma de medidas inmediatas».

Una vez comprobado, el propio Martin Schulz le ha respondido personalmente para agradecerle que detectase un error que ponía en tela de juicio la lealtad de Europa hacia España con respecto al nacionalismo catalán. Además, el alemán se compromete a que se realizaran los cambios oportunos para que España no se sienta ofendida.

Así, según explica Calvet, «el 13 de mayo, el Sr Calvet Chambon recibió a título personal como europarlamentario, una carta del Presidente Schultz en respuesta a su queja, donde el Presidente mismo se excusaba por el error y le agradecía al eurodiputado la detección y comunicación del error. El Presidente Schultz no solo ha reconocido la anomalía (que ha sido ya transmitida a los servicios de distribución del Parlamento Europeo para que se subsane el error a la mayor brevedad posible) sino que además expone en su carta la apertura de una investigación y propone que para las actuales agendas ya distribuidas, el Parlamento emita una fe de errata oficial».

El presidente del Parlamento Europeo siempre se ha mantenido al margen del problema de España con Cataluña . En todo momento ha dejado claro que se trata de un tema que se debe resolver internamente en el país y que no corresponde a la Unión Europea, por lo que ha intentado corregir el error con la carta que remitió a Calvet el pasado miércoles.

Martin Schulz se disculpa por otorgar entidad de Estado a Cataluña

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación