Portazo definitivo de la Justicia a la demanda de paternidad del Rey

Tras el portazo del Tribunal Constitucional a su amparo, el catalán Alberto Solá dice que llevará su caso a Estrasburgo

Portazo definitivo de la Justicia a la demanda de paternidad del Rey abc

s.e.

El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de amparo que fue presentado por el catalán Alberto Solá por la decisión del Supremo de desestimar la demanda de paternidad que presentó el Rey Juan Carlos. Entiende el TC que no hay ninguna violación de un derecho fundamental tutelable en amparo.

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Ep, que recoge la decisión de inadmitir a trámite el recurso de amparo «toda vez que el recurrente no ha agotado debidamente los medios de impugnación dentro de la vía judicial», precisando que no ha interpuesto el incidente de nulidad de actuaciones previsto en la ley del Poder Judicial.

Alberto Solá ha explicado a Ep que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, contra la negativa de la Justicia española de investigar sus orígenes y ha lamentado que los magistrados «no hayan sido capaces de resolver un tema tan sencillo como es una demanda de filiación», que en esta ocasión, afecta a la «Corona española».

La respuesta del Supremo

En su recurso, este español, nacido en Barcelona en 1956, denunció la vulneración de su derecho a obtener una tutela judicial efectiva y la «indefensión» sufrida a raíz del auto dictado por el Tribunal Supremo esgrimiendo que no acompañaba el principio de prueba que exige la ley para dar verosimilitud a su demanda. Este órgano inadmitió después la demanda de paternidad que fue presentada por Jeanne Sartiau, cuyo abogado anunció también que recurriría esta decisión.

Además, la defensa de Solá defendía haber aportado «bastantes indicios» para sustentar su acción, recordaba que la jurisprudencia ha declarado que «basta» con ofrecer una serie de pruebas para que se practiquen en el momento adecuado y subrayaba que se debe «exigir» a los tribunales «la realización de la actividad necesaria para llegar a la verdad material».

Portazo definitivo de la Justicia a la demanda de paternidad del Rey

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación