El voto de los indecisos está en Twitter
Existe una correlación del 95% entre los que no saben a quién votar y las personas que siguen a los dos partidos entre los que se varía su decisión
![El voto de los indecisos está en Twitter](https://s2.abcstatics.com/Media/201505/13/votos-urnas-Ines-Baucells--644x362.jpg)
Cada vez es más evidente que el debate político ha traspasado a los anticuados mítines y a las tradiciones ritualistas como la pega de carteles y se ha trasladado, además de la televisión, a plataformas que permiten la interacción, especialmente Twitter . De hecho, existe una correlación del 95% entre los que no saben a quién votar (según el CIS) y el volumen de cuentas que siguen a los dos partidos entre los que se encuentran indecisos. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid . Pero, ¿cuántos usuarios comparten PP y PSOE? ¿Cuántos IU y Podemos? ¿Hay usuarios que sigan a la par a Ciudadanos y a la formación de Pablo Iglesias? Sus votos están en juego... en Twitter.
PP y PSOE son quienes más seguidores comparten: un 49,5%
En este estudio tomaron como muestra 84.378 perfiles de Twitter activos en política y que participaron en las elecciones andaluzas de marzo . Por lo tanto, estos datos se refieren al ámbito andaluz aunque se podrían extrapolar al resto del país porque seleccionaron a una muestra representativa. «En Twitter los indecisos buscan información para votar, lo que supone una oportunidad clara para que los partidos y candidatos puedan acercarse a los ciudadanos», declaró David Núñez, el director de Media Partnerships de Twitter España.
«Los partidos tienen que cuidar muy bien el mensaje que llega a su seguidor» en opinión de Núñez, porque, por ejemplo, hay un 12 por ciento de los ciudadanos que duda si otorgar su voto al PP o al PSOE, y de ellos, el 49,5% sigue a ambas formaciones. Los socialistas e Izquierda Unida comparten el 35,5% de sus followers, y la formación de Alberto Garzón y la de Pablo Iglesias, tienen un 34,9% de los seguidores en común. En cambio, PP y Ciudadanos solo comparten un 17% de sus seguidores y esta última con podemos un 15%.
Porque muchas veces «un tuit sí que cuenta», y para los indecisos puede ser decisivo. La batalla por el voto también se libra en el muro de la red social del pajarito.
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