encuesta electoral
Rita Barberá baja nueve concejales pero duplica en votos al PSPV
La izquierda necesita un pacto a cuatro junto a Ciudadanos para desalojar al PP del Ayuntamiento de Valencia
Rita Barberá volverá a ganar las elecciones municipales en Valencia, pero necesitará acuerdos para mantener la alcaldía que ostenta desde 1991. La candidata del PP le saca catorce puntos a Ciudadanos, que emerge como segunda fuerza política por delante del PSPV-PSOE, que cosecharía el peor resultado de su historia con la mitad de votos que los populares, de acuerdo con la encuesta de GAD3 para ABC.
Barberá pasaría de veinte concejales a once, a seis de la mayoría absoluta. El trabajo de campo de la encuesta se desarrolló en plena controversia del presidente del PP en la provincia de Valencia, Alfonso Rus , por las escuchas telefónicas que le implican en un caso de corrupción. El PP resiste como el más votado con un 30,1%, por el 52,5% de 2011. Un acuerdo con Ciudadanos, que entraría en el Consistorio con seis ediles, aseguraría la gobernabilidad, aunque el candidato de la formación que preside Albert Rivera ha evidenciado su distanciamiento con el PP.
Con todo, el sondeo revela que la suma de todas las fuerzas de izquierdas no alcanza la mayoría para desalojar a Barberá. El PSPV de Calabuig se desploma hasta cinco ediles (tenía ocho); Compromís subiría a cinco; Valencia en Comú -la marca local de Podemos- entra con cuatro concejales; mientras que Esquerra Unida resiste con dos. Una coalición de todos ellos sumaría 16 escaños, a uno de la mayoría absoluta, por lo que necesitaría convencer a Ciudadanos para formar un pentapartito que evite el séptimo mandato consecutivo de Barberá.
Noticias relacionadas
- Fabra: Las grabaciones de Rus son «bochornosas» y debe actuar en consecuencia
- Fabra se reúne con Rus para analizar el caso Imelsa y el futuro de los implicados
- Fabra obligará a los candidatos a firmar que si son imputados dejarán su escaño
- Barberá: «Podemos y Compromís protagonizan la campaña más sucia que he visto»
- Rajoy pide «cierre de filas» a la cúpula del PP valenciano