La actividad pirata en Somalia, reducida a la mínima expresión

Morenés concluye su gira africana con la visita al destacamento del Ejército del Aire en Yibuti

La actividad pirata en Somalia, reducida a la mínima expresión efe

ESTEBAN VILLAREJO

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado este jueves al destacamento del Ejército del Aire en la misión Atalanta contra la piratería somalí donde ha destacado que es «una misión de gran calado humano» y de «una Europa que también se quiere construir en el ámbito de la seguridad y de la defensa».

Con su avión de vigilancia marítima CN-235, el destacamento Orión vigila las rutas marítimas que transitan por el golfo de Adén y los asentamientos piratas en las costas somalíes que, como el teniente coronel Alfonso Reyes reconoció, han reducido su actividad a la mínima expresión, «reconvirtiéndose a la actividad pesquera». Desde mayo de 2012 no se registra un ataque pirata con éxito.

Actualmente unos 55 efectivos del Ejército del Aire componen esta misión cuya base se encuentra en la base aérea francesa 188 de Yibuti. Desde 2009 opera el Ejército del Aire en esta misión con unas 7000 horas de vuelo.

Con esta visita el ministro Morenés concluye su gira de cinco días por África que le llevó a Malí y Senegal el pasado domingo y lunes - un viaje que estuvo liderado por el presidente Mariano Rajoy - y a Egipto, Yibuti y Mogadiscio desde el martes hasta hoy, donde ayer asistió al relevo del mando de la operación Atalanta que hasta el 6 de octubre ostentará el buque «Galicia».

En todo el viaje Morenés ha destacado el derecho de estos países a tener un futuro como el resto de países y la necesidad y responsabilidad que tiene España de contribuir a su estabilidad y seguridad.

La actividad pirata en Somalia, reducida a la mínima expresión

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación