De la «niña de Rajoy» al «abuelo» del PP
El último vídeo electoral de los populares hace hincapié, a través de un varón de la tercera edad, en los beneficios de la experiencia
En el año 2008, Mariano Rajoy rompió todos los esquemas de la comunicación electoral al incluir en su debate electoral con el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, al personaje de una niña para la que deseaba «una familia y una vivienda y unos padres con trabajo». La «niña de Rajoy» se convirtió en todo un símbolo, fue protagonista de todo tipo de «memes» y acompañó como un sufrido sambenito al cabeza de lista popular durante toda la campaña, y aún después.
Han pasado siete años y una crisis devastadora, el país ha visto nacer unos partidos y asiste a las últimas boqueadas de otros. Y en el PP han decidido que, si hace dos legislaturas fue la niña, ahora va a ser un abuelo el que protagonice su mensaje electoral. El «abuelo del PP» aparece en el último vídeo de campaña del Partido Popular, y es una llamada a valorar la experiencia por encima de cambios y experimentos.
De hecho, el caballero que protagoniza el «cortometraje» es un venerable anciano, con apariencia de muy lucido y vital, de aspecto convencional pero nada anticuado, y capaz de hablar con sus nietos a través de la «tablet», utilizar el ordenador, prepararse un guiso, bailar con su pareja o celebrar una gran fiesta de cumpleaños con tarta y velas incluidas. Todo, mientras su propia voz en off explica que «hoy todo el mundo habla de cambio, de nuevas ideas, de experimentos, y el simple hecho de ser joven ya es un punto a favor. ¿Y qué hay de la experiencia?», se pregunta.
Su conclusión, envuelta en el final de la película, recoge el mensaje popular, nada subliminal: «No podemos dejarnos llevar por arrebatos. Es un buen momento de cambios, pero también para pararse y pensar cómo hacerlos».
La política de comunicación del PP continúa innovando: además de «acercar» al presidente a la sociedad, con más actos de calle y donde mantenga contacto con los ciudadanos, se han aplicado en la realización de los vídeos, convencidos de que el mundo en el siglo XXI es audiovisual.
Además, han introducido otras novedades tecnológicas a su contienda electoral: un número al que enviar whatsapp que serán respondidos por los responsables de la campaña popular; una app compatible con sistemas operativos Android e IOS, desde la que se podrán hacer llega al partido sugerencias o propuestas, y que cuenta con un sistema de notificación de mítines y actos electorales que celebre el PP. Y un nuevo site en el que consultar , sobre un mapa interactivo de España dividido por provincias, quién es el candidato en cada autonomía o capital de provincia, conocer sus programas, sus vídeos de campaña y su perfil en redes sociales.
Noticias relacionadas