Ochenta detenidos por tráfico ilegal de ciudadanos chinos
Están acusados de pertenencia a organización criminal, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental
La Policía Nacional ha detenido a 80 personas de origen chino que se dedicaban al tráfico ilegal de compatriotas con destino a Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos.
Los arrestados están acusados de pertenencia a organización criminal, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental.
Según informó la Policía en un comunicado, la organización gestionaba los traslados desde la provincia de Barcelona, valiéndose para ello de una red de agencias de viaje dirigidas también por ciudadanos chinos.
Los detenidos captaban a sus víctimas en China, utilizando principalmente el método del boca a boca y con la promesa de llegar a cualquier país que quisieran.
Hacían el traslado a cambio de una cantidad de dinero que variaba en función del país de destino y de los medios utilizados para alcanzarlo, cobrando una media de 20.000 euros por cada persona traficada desde China al Reino Unido.
Esa cantidad debía ser pagada inmediatamente a su llegada al país de destino, sufriendo amenazas sobre su persona o incluso sobre sus familiares que se encontraban en China si no satisfacían la deuda.
Tras introducir a los clientes chinos en Europa, la organización les trasladaba hasta España, donde eran alojadas en pisos controlados por la organización y ubicados en Barcelona, Badalona y Santa Coloma de Gramanet y que cada poco tiempo iban cambiando para no llamar la atención de los vecinos y así dificultar la labor de localización a la Policía.