país vasco
Sortu pone coche oficial a Barrena y al exetarra «Willy»
La medida ha sentado mal en los colectivos más radicales de la «izquierda abertzale» que consideran que ambos disfrutan de un privilegio que han criticado cuando se da en otros partidos
![Sortu pone coche oficial a Barrena y al exetarra «Willy»](https://s2.abcstatics.com/Media/201505/01/propermasach--644x362.jpg)
La dirección de Sortu ha decidido conceder «coche de empresa» a dos de sus representantes más influyentes, el portavoz Pernando Barrena, y el máximo representante de esta formación en Navarra, Vicente Goikoetxea Barandiaran, «Willy», antiguo «lugarteniente» del jefe de ETA Miguel Albizu, «Mikel Antza» detenido en octubre de 2004. Lo denuncia Euskal Herrira Sozialista, un colectivo ortodoxo de la «izquierda abertzale», de inspiración comunista, crítico con el hecho de que los actuales dirigentes de Bildu «pisen moqueta», cuando deberían «pisar el barro de la calle». Una alusión, en tono de reproche, a la vía institucional por la que discurren ahora los herederos de Batasuna, en detrimento de «otras formas de lucha».
Según Euskal Herria Sozialista, ambos dirigentes de Sortu disponen de vehículo de forma permanente, «como esos políticos a los que tanto han criticado durante años por, precisamente, disponer de esos privilegios». La formación abertzale se hace cargo, además, del gasto en gasolina de los dos vehículos que tienen asignados.
Al que fuera el número dos del «aparato político» de ETA, «Willy», le han asignado un Toyota Auris. En el caso de Pernando Barrena, se trata de un Seat Altea. Vicente Goikoetxea, «Willy», acompañó a «Mikel Antza» y a Belén González Peñalba, «Carmen» en las conversaciones que ETA mantuvo en 1999 con representantes del Gobierno de Aznar de cara a acabar con la actividad terrorista de la banda. Posteriormente fue detenido en Francia y tras cumplir condena se ha convertido en uno de los dirigentes de Sortu en Navarra.