Audiencia Nacional

Condenado a 100 años de cárcel el etarra Sergio Polo por intentar asesinar a un militar

El capitán del Ejército Juan José Aliste sufrió la amputación de las piernas por la explosión de una bomba

servimedia

La Audiencia Nacional ha condenado a 100 años de cárcel al etarra Sergio Polo por el asesinato frustrado, en 1995 en Salamanca, del capitán del Ejército Juan José Aliste, su hija y tres compañeros de instituto de la chica. Además, el terrorista deberá pagar un millón de euros al militar, al que le fueron amputadas las piernas.

En una sentencia conocida este miércoles, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia condena a Polo después de que el caso, que estaba archivado por falta de autor, fuese reabierto en 2013 por un nuevo informe policial aportado por la Fiscalía.

En la resolución conocida este miércoles, los magistrados consideran probado que Polo, en la madrugada del 10 de noviembre de 1995, colocó un artefacto explosivo en los bajos del vehículo del capitán de infantería del Ejército español Juan José Aliste.

Como explicaron en el juicio las amigas de la hija del capitán, aquella mañana el padre de la joven les recogió, como todas las mañanas, para llevarlas al instituto. Las dejó en la puerta del instituto a las 8,20 de la mañana.

Tras dejar a las estudiantes, el coche del militar arrancó y recorrió unos 100 metros antes de que la bomba estallara. El capitán sufrió la amputación de las piernas, tras lo cual se le colocaron prótesis en ambas extremidades inferiores. Desde entonces precisa de silla de ruedas y se le reconoció una incapacidad del 80 %.

El indicio más fuerte para condenar a Polo ha sido una carta mecanografiada en euskera que fue incautada en el domicilio que, por aquellas fechas, tenía alquilado este etarra y donde también se encontró diverso material para preparar actos terroristas.

Condenado a 100 años de cárcel el etarra Sergio Polo por intentar asesinar a un militar

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación