El Ejecutivo destaca la «buena voluntad» de Marruecos en el rescate de los españoles
La vicepresidenta confía en que se mantenga la máxima cooperación entre los países con independencia de «vicisitudes» como el procesamiento de altos cargos marroquíes por el Sahara
![El Ejecutivo destaca la «buena voluntad» de Marruecos en el rescate de los españoles](https://s3.abcstatics.com/Media/201504/10/ssantamaria-efe--644x362.jpg)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que España «ha hecho todo lo que ha podido», a través de los ministerios de Exteriores e Interior , para tratar de rescatar con éxito a los tres espeleólogos españoles que sufrieron un accidente en Marruecos. Santamaría ha valorado que Marruecos «ha tenido buena voluntad de llevar a cabo el rescate en las mejores condiciones». [ Así hemos contado en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ]
En ese sentido, la vicepresidenta ha recordado que Marruecos es un estado soberano y tiene sus propios protocolos de actuación. A partir de ahí, ha señalado que el Gobierno trabajará para mejorar la colaboración con el país vecino el sur en todos los órdenes.
El Gobierno no tiene ninguna intención de enturbiar las relaciones con Marruecos , en un momento de colaboración y cooperación especial en asuntos tan trascendentes como la lucha contra el yihadismo.
Después de conocerse que el juez Ruz ha procesado a 11 altos cargos de Marruecos por crímenes en el Sahara Occidental, la vicepresidenta ha defendido primero la legalidad internacional, y acto seguido ha recordado que la cooperación entre España y Marruecos se está produciendo de manera muy intensa y necesaria. «Buscaremos la máxima cooperación con independencia de las vicisitudes» que puedan producirse entre estados. Por eso, el Gobierno prefiere no plantearse siquiera una posible crisis diplomática, política ni judicial con Marruecos. Una cosa es una «decisión judicial», y otra la «relación entre gobiernos», según Santamaría. El Gobierno trabajará así por «preservar» las buenas y amplias relaciones que mantiene con Marruecos.
El Gobierno de Marruecos, ha explicado la vicepresidenta, conoce perfectamente la posición del Ejecutivo español sobre el Sahara Occidente. «Siempre hemos defendido una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del Sahara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios de Naciones Unidas».
Noticias relacionadas
- La acusación de genocidio en el Sahara supone un bombazo en las relaciones Madrid-Rabat
- Los cadáveres de los espeleólogos serán repatriados mañana en vuelo comercial desde Casablanca
- Comienza la autopsia a los cadáveres de los montañeros Virués y Martínez en Marruecos
- Juan Bolívar, «sano y muy sereno», regresa con su familia a Granada
- Margallo defiende la gestión del rescate de los espeleólogos en Marruecos pero admite «disfunciones»