Echenique, principal crítico de Iglesias, será candidato en Aragón

El desconocido José María López, cabeza de lista de Podemos para Madrid

Echenique, principal crítico de Iglesias, será candidato en Aragón EFE

J.C.

Los secretarios autonómicos de Podemos o las personas impulsadas por las direcciones regionales de esta formación serán los candidatos del partido de Pablo Iglesias en las trece comunidades en las que se celebran elecciones el próximo 24 de mayo, tras ganar los correspondientes procesos de primarias.

Los barones de Podemos se han impuesto en las diez comunidades en las que se presentaban, mientras que en Madrid, Canarias y Asturias han vencido los candidatos de consenso a los que apoyaban. El eurodiputado Pablo Echenique, principal crítico a la dirección nacional del partido, será candidato en Aragón. En febrero había ganado la secretaría general del partido en esa región con el 75 por ciento de los votos. Físico de profesión, Echenique es uno de los rostros más conocidos de la formación izquierdista. Ha obtenido el cien por cien de los votos. No competía contra ninguna otra lista, sólo frente a candidaturas no agrupadas.

El candidato de la comunidad autonóma con más población y presupuesto de las que están en juego, Madrid, será el nada mediático José Manuel López. Nacido en 1966, era prácticamente un desconocido hasta que hace apenas unas semanas fue designado por el consejo ciudadano de Podemos para encabezar la lista de consenso en la formación. López es ingeniero agrónomo.

Mientras, el candidato que peleará por la Comunidad Valenciana es Antonio Montiel, que trabajó a las órdenes del Gobierno socialista de Joan Lerma en 1993. Fue cargo de libre designación en la gerencia de la oficina del Plan Riva de Ciutat Vella en Valencia, aunque no ha sido afiliado del PSOE, informa A. Caparrós.

Secretario municipal

Montiel es secretario municipal del Ayuntamiento de la localidad valenciana de Albal, abogado y profesor universitario. Era el candidato oficialista de la dirección nacional de Podemos. De hecho, en el proceso de primarias para la Secretaría General, en el que se impuso con holgura contó con el respaldo explícito de Íñigo Errejón en el acto de presentación de su candidatura.

La votación más reñida ha sido la de Cantabria, donde el candidato oficialista y secretario general regional, José Ramón Blanco Gutiérrez, ha obtenido el 51.97%, frente al 40.15% cosechado por Antonio Mantecon. Según Podemos, en las primarias han votado 48.023 personas.

Echenique, principal crítico de Iglesias, será candidato en Aragón

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación