El Sepla advierte que un audio no puede determinar «fehacientemente» las causas del siniestro

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas cree que será la segunda caja negra «la que permitirá determinar a ciencia cierta las causas del accidente» del avión de Germanwings

El Sepla advierte que un audio no puede determinar «fehacientemente» las causas del siniestro efe

Agencias

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha advertido que las causas del siniestro del avión de Germanwings no pueden determinarse «de forma fehaciente» por una grabación de audio de 10 minutos, y ha explicado que será la segunda caja negra «la que permitirá determinar a ciencia cierta las causas del accidente».

El vocal del departamento técnico de seguridad de Sepla, Rafael Teijo Gundín, ha calificado como «muy grave» el hecho de que la información relativa al 'copyboard recorder' se haya filtrado en «tan solo 48 horas tras el accidente» culpando así al piloto y excluyendo otro tipo de causa.

Pruebas exigentes

Por otra parte, el vocal del departamento técnico de seguridad de Sepla ha alertado que las pruebas de la renovación anual del certificado de vuelo no son muy rigurosas ni exigentes y ha avisado de que se podrían mejorar con un mayor número de pruebas.

«Los exámenes médicos antes de que un piloto obtenga el certificado de vuelo son muy rigurosos», incluyendo «todo tipo de pruebas médicas y psicológicas», ha explicado Teijo. En cambio, ha añadido las pruebas de renovación «no son tan rigurosas y exigentes y se podrían mejorar con un mayor número de pruebas».

El experto del Sepla recomienda, que una segunda persona esté siempre en la cabina

«Las renovaciones anuales del certificado médicos son un poco más laxas que la emisión inicial. Los examinadores son los responsables de determinar qué tipo de pruebas hay que hacer cada año, y sería conveniente que determinaran la necesidad o no de realizar pruebas psicológicas», ha apuntado.

Siempre dos personas en cabina

El experto del Sepla ha recalcado que «el hecho de que el peligro se encuentre dentro de la cabina es una opción que no estaba contemplada hasta ahora», pero ha advertido que «es muy pronto» para modificar el protocolo de acceso a la cabina. En este sentido ha recordado que «existe un protocolo interno en cada compañía», que consiste en que «un auxiliar de vuelo tiene que acompañar al piloto que queda dentro de la cabina» cuando el otro abandona la cabina.

«Hasta ahora esto era una norma que las compañías implantaban o no según sus necesidades comerciales. A partir de ahora se estudiará, a nivel europeo, la implantación de esta norma de forma obligatoria para todas las compañías», ha subrayado. A pesar de todo, Teijo ha recordado que el siniestro del pasado martes «es algo excepcional» que no tiene «nada que ver con la seguridad», y ha asegurado que los pasajeros «pueden estar tranquilos» ya que probablemente un siniestro de estas características «no se va a repetir».

El Sepla advierte que un audio no puede determinar «fehacientemente» las causas del siniestro

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