Tragedia aérea
Las familias serán indemnizadas aunque el copiloto sea el culpable
Los riesgos asegurados incluyen el secuestro o el apoderamiento ilícito de aeronaves
El hecho de que el copiloto del vuelo 4U9525 de Germanwings, Andreas Lubitz , forzase deliberadamente el descenso del avión hasta hacerlo estrellar no impide que las familias de las 150 víctimas vayan a ser indemnizadas por las aseguradoras. Y es que independientemente del motivo del siniestro -error humano, accidente intencionado o acto terrorista-, el reglamento de la Comisión Europea 785/2004, modificado en 2010, no excluye ninguno de esos motivos y fuerza a activar la póliza de responsabilidad civil contratada por la compañía aérea, según fuentes del sector asegurador. [Así estamos contando en directo la última hora sobre el accidente aéreo en Francia]
De hecho, indicaron, los riesgos asegurados incluyen actos de guerra, terrorismo, secuestro, actos de sabotaje, apoderamiento ilícito de aeronaves y disturbios sociales.
«Estamos dispuestos a apoyar a nuestros clientes de la manera más rápida posible, en colaboración con nuestros socios», dijo en un comunicado la compañía que lidera esa póliza, Allianz Global Corporate & Specialty, parte del grupo asegurador Allianz, que comparte la cobertura con varias coaseguradoras.
Caída en Bolsa del 2,9%
Por el peso del avión, Germanwings tenía contratada una cobertura mínima de 315.856 euros por pasajero en función de un sistema internacional de pagos. No obstante, esa no es la cantidad que recibirán los familiares de los pasajeros fallecidos .
La aseguradora podría reclamar a la filial de Lufthansa que certifique que el copiloto superó las pruebas psicotécnicas y psicológicas suficientes y tratar de hacerle responsable de algunos costes.
El presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, parecía no querer dar crédito a la versión ofrecida por el fiscal francés sobre la tragedia de Germanwings: «Seleccionamos a nuestro personal de manera muy cuidadosa, es parte de nuestro ADN».
Tras asegurar que confía por completo en sus pilotos, Spohr también añadió que no hay un sistema de seguridad que funcione al cien por cien . E insistió: «Ni en nuestros peores sueños hubiéramos podido imaginar algo así».
El presidente de Lufthansa intentó transmitir tranquilidad pese al duro golpe que ha sufrido su empresa -que ayer cayó un 2,9 por ciento en Bolsa-. Spohr aseguró que Germanwings, subsidiaria de Lufthansa, presenta una buena situación financiera para hacer frente a las indemnizaciones a los familiares. De momento, el sindicato Ufo, que representa a los auxiliares de vuelo de Lufthansa, anunció ayer por la tarde que congela la negociación salarial con la dirección de la empresa.
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