avión estrellado en los alpes
Andreas Lubitz manipuló el piloto automático a 38.000 pies, altura a la que se permite salir de cabina
Por encima de 30.000 pies Lufthansa consiente el movimiento de los pilotos fuera de su habitáculo
Miércoles 24 de marzo de 2015. Son las 9.30:52 hora local. Sobre el cielo de Marsella, un controlador adivina que todo marcha bien, con corrección, en el vuelo 4U 9525 que ha partido con casi media hora de retraso de Barcelona por la «congestión aérea» que había en el cielo de la Ciudad Condal, según ha confirmado Lufthansa, la empresa matriz de la alemana Germanwings, que opera el trayecto. A las 9.30:54 la altura ya se ha rebajado a 13.008 pies y a las 9.30:55 hora local (una hora más peninsular) la altura es de cien pies (unos 96 fija la navegación). Es decir, el copiloto a lo largo de 3 segundos cambia la altura en el piloto automático. Así lo decretan los registros del radar, publicados por la autoridad de navegación aérea. En este brevísimo periodo de tiempo, Andreas Lubitz, el copiloto alemán de 28 años, habría manipulado el piloto automático para posteriormente encerrarse en la cabina y bloquear el acceso a su compañero .
Según datos ofrecidos por la web de navegación aérea flightradar24.com el avión habría caído desde unos 11.582 metros (38.000 pies) en un fuerte descenso que duró unos nueve minutos, en total, hasta el impacto. Según los datos se estrelló a una velocidad de unos 700 kilómetros por hora.
[Así estamos contando en directo la investigación]
La autoridad de seguridad aérea alerta de que «el piloto automático fue manualmente cambiado de los 38.000 pies a los 100 (unos 30 metros)». Tras las conversaciones mantenidas con la BEA, la dirección francesa de Aviación Civil, se concluye que entre las 9.30:52 y las 9.30:55 fue manipulado el piloto automático y después el avión comenzó su descenso, probablemente solo con el piloto automático ajustado a «descenso abierto», durante nueve minutos en caída libre. La altura alcanzada por el Airbus A320 también es determinante para otra cuestión, según ha explicado el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr. A partir de 30.000 pies (9.144 metros) los pilotos pueden salir de la cabina, momento que habría aprovechado Andreas Lubitz para llevar a cabo su voluntad .
El único límite a las salidas de cabina
De hecho, a raíz de los atentados del 11-S, la aviación civil introdujo un sistema de bloqueo de puertas para impedir el acceso de personas ajenas a la cabina y evitar posibles secuestros. Spohr ha explicado que estas puertas ni siquiera se pueden abrir disparando contra ellas con un arma de pequeño calibre.
En el caso del vuelo de Germanwings, antes del accidente el comandante de la aeronave había abandonado la cabina. La aerolínea alemana establece como único límite a estas salidas que el avión se encuentre a una altitud superior a los 30.000 pies, algo que -como demuestra el sensor del radar- se cumplía en este caso: se encontraba a 38.000 pies. Con el comandante fuera de la cabina, el copiloto se queda solo, ya que no existe ninguna obligación de que el otro asistente de vuelo acceda para garantizar la presencia de al menos dos personas, ha contado con todo detalle el máximo responsable de Lufthansa.
Si la persona que se encuentra en el interior -y que ve mediante una pantalla lo que ocurre fuera - no abre la puerta, toda la tripulación conoce un número de desbloqueo de la puerta, ha dicho Spohr. No obstante, la persona en cabina puede seguir bloqueando el acceso y anular la apertura otros cinco minutos. En este vídeo, la propia compañía explica el mecanismo de accionamiento de las puertas de la cabina;
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