Los encuentros que ha propiciado el accidente aéreo
Tsipras telefonea a Rajoy para darle el pésame y el presidente del Gobierno compartirá avión con Artur Mas

La tragedia que ha supuesto el accidente de un avión de la compañía Germanwings en los Alpes franceses ha propiciado que algunos de los dirigentes cuya relación se encontraba en uno de sus momentos más tensos se hayan unido ante la adversidad.
Si la frialdad entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, había sido visible durante la última Cumbre Europea del pasado mes de febrero, ello no ha impedido que el líder de Syriza haya telefoneado al del PP para darle su más sentido pésame por lo ocurrido.
Aquel encuentro, el primero entre los dos líderes, no pudo ser más distante. No hubo reunión bilateral, ni una conversación de pasillo, ni siquiera un saludo entre ambos. Fuentes de Moncloa confirmaron que la coincidencia en la cumbre europea no supuso ningún contacto entre los dos, después de que se arrojaran titulares en los que ambos dejaban claras sus posturas políticas encontradas.
Fuentes del Gobierno han confirmado la llamada telefónica de Tsipras, que ha querido de esta forma transmitir el pésame al Ejecutivo español en nombre del pueblo griego. Se trata de la primera conversación directa entre ambos mandatarios.
Pero este no ha sido el único contacto que, desgraciadamente, ha propiciado el accidente. El pulso entre el presidente del Gobierno y el de Cataluña, Artur Mas, se mantiene ya por varios años y ha dejado las relaciones entre ambos más que dañadas. Más allá de sus obligaciones institucionales, que los han unido en diversos actos, el órdago soberanista del presidente de la Generalitat lo ha enfrentado al jefe del Ejecutivo incluso judicialmente.
Ahora, ambos Gobiernos han tenido que trabajar coordinados para dar una respuesta a la crisis desatada tras el terrible accidente aéreo. Pero además, los dos viajarán mañana juntos en el mismo avión de las Fuerzas Armadas al lugar del accidente , en los Alpes franceses.
Noticias relacionadas
- Los Reyes suspenden su visita de Estado a Francia por el accidente aéreo
- Rajoy defiende la «unidad» con las víctimas y Urkullu pide otra política de Estado
- Españoles, alemanes y turcos, el grueso del pasaje del avión siniestrado en los Alpes
- Todos los teléfonos de atención a los familiares de las víctimas
- Un helicóptero de la Gendarmería avista los primeros cuerpos alrededor del avión
- Rajoy suspende toda su agenda y convoca un gabinete de crisis
- Otro vuelo de Lufthansa entre Bilbao y Múnich estuvo a punto de estrellarse en noviembre
- El Gobierno confirma que entre las víctimas hay 45 personas con apellidos españoles
- El Gobierno crea un gabinete de crisis ante las posibles víctimas españolas