Rosa Díez se aferra al cargo pese a las voces internas que piden su dimisión
La dirigente de UPyD se niega a reconocer que les podía haber beneficiado su unión con Ciudadanos y dice no estar segura de que sus votos se los haya llevado Albert Rivera
![Rosa Díez se aferra al cargo pese a las voces internas que piden su dimisión](https://s1.abcstatics.com/Media/201503/23/rdiez-efe--644x362.jpg)
Sin ninguna capacidad de autocrítica y sin el aval ya de muchos de los dirigentes de su partido , la portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha limitado a calificar de «malos» los resultados de su formación en Andalucía, donde apenas ha logrado 76.000 votos.
Lo ha hecho en una rueda de prensa especialmente concurrida y con la sombra de su dimisión planeando sobre la convocatoria. Díez no solo se ha aferrado a su cargo pese a las críticas internas («son los militantes y afiliados los que me han elegido», ha apuntado), sino que se ha negado a reconocer que su formación ha sido fagocitada por Ciudadanos, que ha conseguido nueve escaños en el Parlamento andaluz. «Eso del trasvase de votos tendremos que estudiarlo -ha dicho- porque yo no se dónde han ido los votos de elección a elección».
Hasta en seis ocasiones se le ha invitado a que, en un alarde de humildad, reconociera qué cree que ha propiciado el batacazo de esta formación en más autonómicas andaluzas. En todas ellas la misma respuesta evasiva: UPyD es un partido «autónomo, independiente y más necesario que nunca».
Sin una alusión directa a la fusión de su formación con la de Albert Rivera, rechazada el pasado diciembre y cuya propuesta le costó la cabeza a Sosa Wagner, Díez se ha limitado a decir que sus afiliados «quieren que este partido sea autónomo y tenga el mismo empeño y coherencia en todas partes de España, sin incongruencias territoriales». «La desaparición de UPyD supondría una gran pérdida para los ciudadanos y dejaría vía libre a más apaños con el nacionalismo independentista», ha insistido.
Desde que trascendió el recuento de votos ayer, son muchas voces dentro del partido las que están pidiendo la dimisión de Díez por el daño que está haciendo al partido. Si esta mañana lo hizo el diputado Álvaro Anchuelo («hay que extraer consecuencias de lo sucedido»), en plena rueda de prensa hacia lo propio el diputado de UPyD Toni Cantó. También en Twitter ha sostenido que las declaraciones de su «jefa» son «decepcionantes»: «La dirección del partido debe responsabilizarte de las decisiones que nos han traído aquí».
Decepcionante rueda de prensa de @rosadiezupyd La dirección del partido debe responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí.— Toni Cantó (@Tonicanto1) marzo 23, 2015
Noticias relacionadas