El PP insiste en que no conocía la contabilidad B que le atribuye Ruz
En un comunicado, la formación señala que «no comparte» la teoría de la obligación de tributar por el impuesto de sociedades por unas donaciones que «desconocía»
El Partido Popular ha emitido este lunes un comunicado en el que reitera que la denominada caja B, que el instructor de los «papeles de Bárcenas», Pablo Ruz, atribuye al PP en el auto con el que cierra la investigación de la causa , «nunca ha sido una contabilidad conocida por este partido».
Aunque expresa su respeto a las resoluciones judiciales, la formación política asegura que «no comparte la teoría» de la obligación de tributar por el impuesto de sociedades por unas donaciones «que el PP desconocía», e insiste en que «las donaciones a los partidos políticos siempre han estado exentas de tributación del impuesto de sociedades».
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera en el auto que el PP empleó una caja B para el pago de retribuciones, complementos de sueldos, campañas electorales y gastos del partido. Ruz da por acreditado que al menos durante 19 años, desde 1990 a 2008, el partido se habría valido de «diversas fuentes de financiación ajenas al circuito económico legal».
Además, el magistrado ha dejado abierta la posibilidad al fiscal del caso Bárcenas y al resto de acusaciones populares de acusar al PP de un delito contra la Hacienda Pública por las cuotas que dejó de pagar en 2008 de las «donaciones contrarias a los presupuestos legales» recibidas de empresarios.
En su auto de cierre de la instrucción del caso Bárcenas, Ruz considera que hay indicios de que el partido pudiera haber cometido ese delito por no declarar en el impuesto de sociedades los donativos de empresarios reflejados ese año en los papeles manuscritos del extesorero Luis Bárcenas con la caja B del PP. Ante esto, el PP insiste en que «la aplicación de la normativa del impuesto de sociedades conlleva en cualquier caso el derecho a aplicar los gastos deducibles».
Por último, el PP se reserva «las acciones legales que le correspondan, en el ejercicio de su derecho de defensa, en el momento procesal oportuno».
Noticias relacionadas