País Vasco
Adiós a Navarra en la «Euskal Herria-Basque Country» de Bildu
La Diputación de Guipúzcoa borra las referencias a Navarra de sus señales de carretera aunque no quita los carteles
Tres meses le ha durado a Bildu su último desafío identitario al Estado. La Diputación de Guipúzcoa, gobernada por la coalición radical, gastó 91.500 euros en unos paneles de carretera que incluían a Navarra señalando al conductor que se hallaba en «Euskal Herria-Basque Country».
Pero hace unas semanas la Justicia le recordó al equipo de Martin Garitano la realidad institucional y le obligó a retirar o tapar provisionalmente las señales, como medida cautelar. Bildu no los ha retirado, sino que ha optado por borrar las referencias a Navarra, incluido su escudo. En el cartel que ilustra esta página aparece ahora en blanco la indicación sobre la ciudadela de Pamplona, capital navarra.
El Gobierno de Navarra recurrió a la Justicia esta nueva «provocación» de Bildu, su última artimaña para instaurar su ensoñada «Euskal Herria», compuesta por País Vasco, Navarra y el sur de Francia. Aunque sea en unos letreros a pie de carretera, que ofrecen información al conductor sólo en euskera y en inglés, eliminando el castellano.
Por esta razón, precisamente, la delegación del Gobierno en el País Vasco también impugnó los carteles, que se circunscriben en la estrategia de la vieja Batasuna de modificar la realidad institucional española impulsando acciones para el «uso de la marca nacional Euskal Herria» desde las instituciones que gobiernan.
La Diputación de Bildu, con competencia sobre las señales de las carreteras guipuzcoanas, ya eliminó «Francia» de los letreros, optando por «Lapurdi», otra de las siete supuestas provincias de «Euskal Herria».