Parlamento Europeo
Pablo Iglesias miente: la condena a Venezuela no menciona a Arabia Saudí
El secretario general de Podemos ve «extremista» e «ideológico» pedir la liberación de los políticos opositores encarcelados

El secretario general de Podemos , Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación no apoyó la resolución del Parlamento Europeo contra la represión en Venezuela porque el texto «dice que Venezuela es como Arabia Saudí». Pero la resolución no hace ni una sola referencia a Arabia Saudí.
El eurodiputado de Podemos, entrevistado en Cuatro, ha dicho que el texto aprobado con una amplia mayoría —384 votos a favor de los 504 emitidos— es «extremista» e «ideológico» y equipara al país que preside Nicolás Maduro con Arabia Saudí.
Cuando le han pedido que concretara en qué punto de la resolución se comparaba a Venezuela con Arabia Saudí, Pablo Iglesias ha rehusado responder. En su lugar, ha dicho que no se ha tenido en cuenta la opinión del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el Papa Francisco, entre otros, de resolver los problemas con diálogo. Después ha recordado que la entrevista superaba los veinte minutos que había pactado.
Sin referencias a Arabia Saudí
Lo cierto es que en la resolución aprobada por el Parlamento Europeo no hay ninguna referencia a Arabia Saudí. El texto está integrado por 17 consideraciones iniciales sobre la represión de Maduro y la falta de libertades en Venezuela y 15 peticiones a Maduro para recobrar la normalidad democrática.
El texto fue consensuado entre el Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D), Liberales (ALDE) y Conservadores y Reformistas (ECR). En él se reclama liberación «inmediata» de líderes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, encarcelados por «ejercer su derecho a la libertad de expresión y sus derechos fundamentales».
La resolución muestra, además, la «preocupación» de la Eurocámara por los ataques a la oposición política durante este año especialmente, por ser año electoral y advierte de que ello «puede poner en tela de juicio tanto la legitimidad como el resultado de los comicios».
El Parlamento Europeo denuncia situaciones como la detención violenta y «arbitraria» del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma ; las torturas denunciadas en prisión por otro opositor, Leopoldo López; y la muerte por disparos en una manifestación de un menor de 14 años de edad. También toman nota de que los opositores son civiles presos en cárceles militares y de que se ha vulnerado su presunción de inocencia.
Contra los «valores europeos»
Pablo Iglesias ha acusado hoy al PP de servirse de esta resolución para que en España se discuta de lo que sucede a 7.000 kilómetros y no de empleo o corrupción. Ha mantenido también que el texto «va en contra de los valores europeos y de la política exterior de la Unión».
El eurodiputado ha condenado la detención del alcalde de Caracas y «las cosas que se hacen mal en Venezuela», pero ha descartado que esas sean razones suficientes para equiparar el Gobierno venezolano al de Arabia Saudí.
De los 75 votos contrarios a la resolución, doce corresponden a eurodiputados españoles, en su mayoría integrantes de Podemos —Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Tania González, Miguel Urbán— y de Izquierda Plural-Izquierda Unida —Marina Albiol, Javier Couso, Lidia Senra, Paloma López Bermejo y Ángela Vallina—. También figuran entre los eurodiputados contrarios a la posición adoptada por la Eurocámara los eurodiputados Ernst Urtasún (ICV), Josep-María Terricabras (ECR) y Jordi Sebastiá (Compromis).
Noticias relacionadas