país vasco
Interrumpido un encuentro en prisión entre Usabiaga y un enviado de Urkullu
La decisión se produjo cuando el dirigente de la antigua Batasuna mostró a Jonan Fernández un documento «de contenido político», algo que está prohibido
Prisiones interrumpió ayer la comunicación autorizada que mantenían en la cárcel de El Dueso (Cantabria) el dirigente abertzale Rafael Díez Usabiaga y el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, por incumplir las normas al mostrarle el interno a su interlocutor un documento político. El Ejecutivo de Urkullu negó este extremo y ha pdido explicaciones al Ministerio del Interior
Fuentes penitenciarias señalaron que esta comunicación estaba autorizada en la prisión cántabra y había sido solicitada por el recluso batasuno, condenado a seis años y medio por integración en organización terrorista al intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune junto con Arnaldo Otegi.
El encuentro, según las mismas fuentes, era «entre amigos», ya que Jonan Fernández no acudía a la cita como dirigente político. Además, la conversación que estaban manteniendo, en euskera, estaba siendo grabada, una limitación de la que los dos interlocutores habían sido informados.
En un momento de la conversación, cuyo contenido estaba siendo «claramente político», según estas fuentes, Usabiaga mostró en el cristal que les separa un papel, algo que está totalmente prohibido, por lo que los funcionarios procedieron de inmediato a interrumpir la comunicación por vulnerar las normas. SUna vez examinadom se comprobó que el documento exhibido, intervenido por los funcionarios, tenía contenido político.