elecciones municipales

Bildu volvería a ganar en Guipúzcoa pero el PNV le arrebata San Sebastián

Podemos sería segunda fuerza en Bilbao si se presentara, según la encuesta del Gobierno vasco para las elecciones de mayo

Bildu volvería a ganar en Guipúzcoa pero el PNV le arrebata San Sebastián Efe

itziar reyero

A 75 días de los próximos comicios locales y forales, Bildu está en condiciones de revalidar su victoria en Guipúzcoa, aunque el PNV le arrebataría el Ayuntamiento de San Sebastián. Además, Podemos irrumpe como cuarta fuerza, por detrás del PSE y por encima del PP. La victoria tanto en Guipúzcoa y Álava como en sus capitales se dirimirá en las urnas por un puñado de votos, según la encuesta electoral publicada este martes por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco. Vizcaya, en cambio, sigue siendo feudo indiscutible del PNV.

El estudio ofrece una victoria por la mínima de la coalición radical Bildu en Guipúzcoa, con el 29,5 por ciento de votos, apenas dos puntos más que el PNV. Detrás de ellos quedaría el PSE, con un 14 por ciento, seguido por Podemos, que acaba de decidir si concurrirá a las forales, al que la encuesta le asigna un 13,5 por ciento de las papeletas. El PP se descuelga como quinta fuerza en Guipúzcoa, con un 8 por ciento de los sufragios.

El Ayuntamiento de San Sebastián estará también muy reñido, aunque el sondeo apunta a un vuelco: El PNV será la primera fuerza en mayo, con un 24,8 por ciento de los votos y siete escaños. Los mismos concejales tendría Bildu, que sería segunda fuerza con el 22,7 por ciento de apoyos. Los socialistas obtienen el 17% de votos y cinco escaños; el PP sería cuarta fuerza con el 15 por ciento y cuatro asientos en el Consistorio donostiarra. Pero este reparto variará sustancialmente dado que a Podemos, que no concurre a las municipales, se le asignan cuatro ediles (12,5%) en San Sebastián.

Triple empate en Álava

También será muy disputada la gobernanza en Álava, donde el estudio del Gobierno vasco da al PNV (21% votos) la victoria por la mínima en las urnas frente al PP (20,5%), actualmente en el poder. Bildu se suma a la pugna con el 19,5% en estimación de votos, mientras que Podemos -aún por decidir si se presenta- sería la cuarta fuerza con un 15% de apoyos. Los socialistas ocupan el quinto lugar, con un 14,5% de los sufragios.

El PP mantendría una victoria ajustadísima en el Ayuntamiento de Vitoria, donde los de Javier Maroto obtienen el 20,5 por ciento de los votos. El PP y Bildu le sitúan muy cerca, con un empate en el 19%. Los tres partidos obtendrían un triple empate técnico con seis concejales cada uno . El PSE se queda como cuarta fuerza, con un 16,5 por ciento de apoyos y cinco ediles, mientras que Podemos, que no irá a las urnas, tendría cuatro concejales (14,5%).

Vizcaya sigue siendo feudo indiscutible del PNV, que vuelve a tener una victoria holgada en las Juntas Generales de Vizcaya (34% de estimación de votos). En la provincia, Bildu sería segunda fuerza (20,5%) y Podemos surge como tercera opción de los ciudadanos (14,5%). Los socialistas quedan cuartos (14%) y el PP sería quinto (9,5%).

En Bilbao, el PNV se impone con claridad con 12 concejales, pero no logra reeditar la mayoría absoluta de su fallecido alcalde Iñaki Azkuna. Podemos sería segunda fuerza si se presentara, con 5 ediles, mientras que Bildu, PP y PSE se repartirían cuatro escaños cada uno.

La encuesta del Gobierno vasco fue realizada entre el 9 y el 14 de febrero, con una muestra de 2.142 personas entrevistadas para las Juntas Generales. Y 1.218 para las municipales en las tres capitales. La abstención se sitúa por encima del 30 por ciento.

Bildu volvería a ganar en Guipúzcoa pero el PNV le arrebata San Sebastián

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación