El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional la ley catalana de Acción Exterior

La Generalitat está haciendo uso de la ley para adoptar medidas que afectan a la política exterior de España

El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional la ley catalana de Acción Exterior ABC

LUIS AYLLÓN

El Gobierno ha decidido ya presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de Acción Exterior, tras comprobar que la Generalitat está haciendo uso de ella para adoptar medidas que afectan a la política exterior de España , cuya dirección sólo corresponde al Ejecutivo, según se informó ABC en fuentes gubernamentales.

La autorización para presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional será adoptada en el Consejo de Ministros de mañana, viernes, tras haber analizado los informes de la Abogacía del Estado. Si el recurso es admitido a trámite, como sucede habitualmente, se suspenderá la vigencia de la ley por un máximo de cinco meses.

La norma entró en vigor el pasado 12 de diciembre y había sido cuidadosamente preparada en su terminología, por lo que el Gobierno optó por esperar a su aplicación, aunque el espíritu de la misma apuntaba al deseo de mostrar a Cataluña como un ente independiente.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no tardó en comenzar a adoptar medidas que alarmaron al Ejecutivo de Mariano Rajoy, como la publicación de un decreto por el que se abrían nuevas delegaciones de la Generalitat en Roma y Viena, sin haberlo comunicado antes a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Hacienda, como se establece en la Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado. El decreto ha sido recurrido por la vía de lo contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Poco después, nombró al periodista Amadeu Altafaj, «representante permanente ante la Union Europea», denominación reservado para los jefes de Misión de los Estados miembros ante la UE y otros organismos multilaterales, es decir para los embajadores. Hasta ahora, la Generalitat tenía un «delegado» al frente de su Oficina en Bruselas.

Por ese motivo, tal como adelantó ABC, el Gobierno remitió un escrito a la Generalitat dándole un plazo de un mes para que cambiara el nombre del jefe de esa oficina, antes de presentar un recurso. El plazo concluye a mediados de este mes y aún no ha habido respuesta.

El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional la ley catalana de Acción Exterior

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación