Rajoy, a Sabino Cuadra, de Amaiur: «Usted no tiene un ápice de humanidad»
El turno del Grupo Mixto se ve sacudido por la indisposición en la tribuna del diputado de Compromís y el exabrupto del representante abertzale: «Ustedes estaban muy cómodos con la violencia»
El frenético turno correspondiente al Grupo Mixto, que divide el tiempo entre sus siete portavoces, se vio abruptamente interrumpido por la indisposición mientras hablaba en la tribuna del diputado de Compromís Joan Baldoví , que tuvo que ser atendido por los médicos. Rajoy le deseó una pronta recuperación cuando tomó la palabra, pero de inmediato hizo algo tan poco habitual como entrar en las provocaciones de la fuerza abertzale Amaiur, para tachar de «repugnante» una afirmación de su portavoz Sabino Cuadra en la que minutos antes dijo, sin precisar más, que «ustedes estaban muy cómodos con el conflicto violento». «Es decir, -puntualizó el jefe del Ejecutivo- cuando ETA mataba. Es repugnante. No tiene usted un ápice de humanidad». [ Así estamos contando al minuto el Debate sobre el estado de la nación ]
Mariano Rajoy ha escuchado desde su escaño como los diferentes partidos minoritarios han expresado su decepción con su discurso de ayer, que -como el resto de la oposición- consideran que estuvo fuera de la realidad o, como ha comentado el portavoz de ERC, Alfred Bosch, en fuegos artificiales y «fallas». Los únicos mensajes en tono favorable que recibió el jefe del Ejecutivo vinieron de parte del representante de Foro y el de UPN, aunque no omitieron la crítica.
Desde Coalición Canarias, la diputada Ana Oramas ha reclamado al Gobierno que deje cerrada la negociación del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario antes de que acabe la legislatura, y que recuerde que los sobrecostes que sufre el Archipiélago como consecuencia de su lejanía del continente «son permanentes, haya o no haya crisis».
En nombre de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha acusado al presidente de haber aplicado «el austericidio» durante la presente legislatura, en la que también le ha advertido de que «la Navarra foral y española» ha cambiado, como lo demuestra a su juicio que dos de los cinco diputados que la representan en el Congreso son «abertzales». Uno de los no radicales, Carlos Salvador, de UPN ha alertado precisamente contra el auge del secesionismo y del radicalismo en Navarra y ha recalcado que su partido mantendrá la defensa de la Constitución y que la integración en España «es la mejor garantía de prosperidad para todos». «Bajo el yugo de los radicalismos se vive peor y en el gulag euskaldun sólo caben los euskaldunes afines», ha manifestado Salvador durante su intervención en el debate.
Noticias relacionadas
- Joan Baldoví se desmaya durante su intervención en el Debate del estado de la Nación
- Así fue el día de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez fuera del Congreso
- El PNV culpa a Rajoy de no afianzar la paz el día que Urkullu recibe a familias de etarras
- La otra vicepresidenta del Congreso defiende a Villalobos: «Podemos hacer dos cosas a la vez»
- Mariano Rajoy ganó el Debate sobre el estado de la Nación, según los lectores de ABC.es
- Rajoy ofrece tres millones de empleos y Sánchez tacha de «falsa» la recuperación
- Villalobos, ¿jugando al Candy Crush?
- Duran invoca al Papa para pedir a Rajoy mayor humanidad con la inmigración
- Las frases más destacadas del bronco debate entre Sánchez y Rajoy