Detenido en Roma el etarra García Preciado

El terrorista, huido desde el año 2000, tiene varias reclamaciones en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y pertenencia a banda armada

J.P.

Agentes de los Servicios Antiterroristas de la Policía italiana, en colaboración con la Comisaría General de Información, han detenido en Roma al etarra Carlos García Preciado «Roberto» , que se encontraba en paradero desconocido desde hace 15 años.

García Preciado es uno de los varios cientos de pistoleros que se inició en Jarrai, las juventudes de Herri Batasuna en los «años de plomo» y precedente de Haika y Segi. Así, fue detenido por primera vez en agosto de 1997 en la localidad guipuzcoana de Andoain tras participar en el incendio de una entidad bancaria que obligó a desalojar el inmueble. Los terroristas callejeros utilizaron cócteles molotov. Andoain era entonces zona en la que se asentaba la infraestructura del «comando Donosti» que dirigía Javier García Gaztelu, «Txapote».

«Roberto» quedó pronto en libertad, y en octubre del mismo año fue nuevamente arrestado por terrorismo y estragos al quedar desarticulado un denominado «talde Y», que entonces se encargaban de llevar a cabo la «kale borroka». Aprovechó su situación de libertad condicional para huir en 2000 y así evitar el arresto que le debía llevar a cumplir los 16 años de cárcel a los que le condenó la Audiencia Nacional por los delitos de «kale borroka».

En julio de 2006 el Tribunal Correcional de París le condenó en rebeldía a tres años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista ya que consideró probada su integración en los «taldes de reserva» asentados en Francia, de los que formaban parte los pistoleros que esperaban órdenes de la dirección de ETA para pasar a España y cometer atentados. Posteriormente a la detención, en 2001 en Dax del entonces cabecilla del «aparato logístico» Asier Oyarzábal Txapartegi, «Baltza», la Policía gala encontró varias fotografías de García Preciado destinadas a documentación falsa.

Según el Ministerio del Interior, la detención ahora de Carlos García Preciado confirma la estrategia de la Comisaría General de Información de perseguir a todos los pistoleros de ETA con causas pendientes con la justicia, para que no haya espacios de libertad, tan siquiera más de dos años después de que la banda criminal anunciara el cese definitivo de su actividad terrorista. Una estrategia que ha permitido en los últimos años la captura de prófugos etarras, no solo en España y Francia, sino también en Italia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, México, Brasil e incluso Venezuela.

Detenido en Roma el etarra García Preciado

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación