El Gobierno confía en que Venezuela entregue a De Juana
Catalá no cree que el país sea un santuario de ETA
El ministro de Justicia confía en que Venezuela «cumplirá con sus obligaciones internacionales» y extraditará a España al etarra José Ignacio de Juana Chaos si el Gobierno lo pide. «La solicitud hipotética que se pueda formular tendrá que ser atendida», ha dicho Rafael Catalá en una entrevista en Telecinco.
El titular de Justicia ha recordado que un Juzgado de la Audiencia Nacional ya ha solicitado a Interpol que acredite si De Juana se encuentra en el país venezolano y ha añadido que en cuanto se constate por Interpol, la Audiencia Nacional promoverá la solicitud de extradición al Gobierno que a su vez la requerirá a Venezuela .
«Hay que confiar en que Venezuela atenderá al requerimiento del Gobierno español y que actuará con lealtad y buena fe en cumplimiento de sus obligaciones internacionales», ha comentado Catalá.
El ministro de Justicia ha aclarado que si los servicios policiales hubiesen detectado la presencia de De Juana Chaos en Venezuela lo habrían comunicado a la Audiencia Nacional, ya que si tiene una causa pendiente debe comparecer ante la justicia más allá de la pena que pueda corresponder al delito de enaltecimiento del terrorismo que se le imputa.
Catalá no cree que se pueda considerar que Venezuela es un santuario de ETA y ha explicado que si más de 20 miembros de ETA residen en ese país latinoamericano es porque en los años ochenta Venezuela «colaboró» acogiendo a miembros de la banda en un momento en que Francia se negaba a entregarlos a España.
Noticias relacionadas