CRISIS EN EL PSE

Dimite la candidata socialista al Ayuntamiento de Vitoria

Maite Berrocal denuncia «imposiciones» del aparato del PSE y renuncia a encabezar la lista electoral

Dimite la candidata socialista al Ayuntamiento de Vitoria ABC

ITZIAR REYERO

El desmoronamiento del Partido Socialista sigue su curso acelerado , a solo tres meses de las elecciones de mayo. La candidata del PSE a la Alcaldía de Vitoria, Maite Berrocal, ha renunciado este lunes a liderar una lista en la que denuncia «imposiciones» del aparato del partido, que le habría impedido confeccionar su lista con personas de su confianza. La ejecutiva vasca de Idoia Mendia ha arbitrado a favor de la vieja guardia del PSE alavés, que acentúa su divorcio tras perder hace cuatro años el liderazgo político en la provincia frente al PP.

Los socialistas vascos se conjuraron, tras la salida de Patxi López del Gobierno autonómico, a reordenar de arriba abajo el PSE porque el «viejo partido» se había convertido en un «partido viejo». Una de las cláusulas que adoptaron fue impulsar el sistema de primarias internas para elegir a sus cuadros directivos y candidatos, buscando así un «plus» de movilización entre las bases y simpatizantes, cabizbajas tras no haber logrado rentabilizar su paso por el Gobierno vasco. Con todo, la renovación se hizo a medias, los «pesos pesados» como Rodolfo Ares o Txarlie Prieto siguen dirigiendo en la sombra y habrá pocos síntomas de desgobierno peores que encajar, a última hora, la renuncia de la candidata a la capital de Vitoria, Maite Berrocal, entre acusaciones por «imposición" a la cúpula del partido, como ha ocurrido este lunes.

Berrocal fue la única aspirante en unas primarias descafeinadas, pero a tres meses de la cita electoral de mayo ha decidido dimitir. Lo ha hecho al rechazar la intención del viejo aparato del partido por colocarle como número dos de la lista municipal a Carlos Zapatero, ex viceconsejero de Trabajo y expresidente de Caja Vital. De esta forma, la dirección del PSE de Álava pretendía controlar el grupo municipal de Vitoria frente a la portavoz, Berrocal, que se ha mostrado crítica con la línea oficial.

La ejecutiva vasca de Idoia Mendia se ha visto obligada a intervenir este lunes para zanjar la nueva crisis, aunque ha optado por la salida más dramática: la renuncia de la que iba a ser su cabeza de lista tras advertir que no admitiría que le hicieran su lista. Berrocal fue teniente de alcalde de Patxi Lazcoz hasta 2011, cuando el popular Javier Maroto se alzó con la Alcaldía de Vitoria. La dirección del PSE ha apoyado por unanimidad la plancha electora confeccionada por la ejecutiva alavesa de Cristina González y que guarda con celo el exsecretario general, Txarlie prieto.

Dimite la candidata socialista al Ayuntamiento de Vitoria

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación