Sémper critica el «dedazo» de Quiroga pero entierra el hacha de guerra
Guipúzcoa cierra filas en torno a la nueva candidata del PP a San Sebastián, Miren Albistur
«No me gustan los dedazos, las decisiones unilaterales y los candidatos que salen elegidos porque a no sé quién le gusta o por sus cercanías afectivas». El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, criticó ayer públicamente a su presidenta regional , Arantza Quiroga, tras la imposición de Miren Albistur como candidata popular al Ayuntamiento de San Sebastián. Sémper denunció así la negativa de la dirección vasca y nacional del partido de respetar la apuesta de Guipúzcoa por el actual portavoz del PP donostiarra, Ramón Gómez Ugalde.
Noticias relacionadas
El lunes, el comité electoral provincial votó unánimamente a favor de este último. Pero el equipo de Quiroga, que desde un inicio apostó por su relevo, dio por inválida el acta interno y anunció ante la prensa que la elegida era Miren Albistur. La propia Quiroga aseguró ayer ante los periodistas en el Parlamento vasco que el proceso interno organizado por Guipúzcoa había sido «poco democrático», ya que «se hurtó» la opción de presentar otros nombres, además del de Gómez. «Las cosas no se han hecho como se tenían que hacer en Guipúzcoa, y eso ha obligado a tomar una decisión» a su dirección regional, dijo.
Último tanteo de Génova
Como ya publicó ABC en su edición norte, el comité electoral nacional de Génova ratificó ayer a Albistur, socióloga euskalduna y hasta ahora asesora del grupo municipal, como la nueva candidata del partido. Fuentes de los populares vascos sugirieron ayer que en la conversación telefónica del miércoles por la noche entre la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y Borja Sémper, la primera le animó a dar un paso adelante y postularse él para representar al PP donostiarra. El presidente del PP guipuzcoano volvió a rechazar ante la líder de Génova esa posibilidad, asegurando que él se siente más cómodo asumiendo la portavocía del partido en el Parlamento de Vitoria.
En el día de la resaca, Sémper, que había dejado abierta la posibilidad de su renuncia ante la desautorización de Quiroga y de Génova, aseguró ayer que remará a favor de Albistur, enterrando así el hacha de guerra. «No haré un drama. Lo encajo y acepto. Hay que tirar para adelante», señaló. Ramón Gómez agradeció los apoyos recibidos: «Orgulloso de mi trabajo por San Sebastián y los donostiarras. Agradecido por tantas muestras de cariño», escribió en su perfil de Twitter.