Podemos encarga a Falciani un informe contra la evasión fiscal
La formación de Pablo Iglesias ficha al informático que entregó a las autoridades francesas una lista con miles de personas que evadieron impuestos en la rama suiza del banco HSBC
El secretario de Participación Interna de Podemos y candidato a dirigir el partido en Madrid, Luis Alegre, ha anunciado este lunes que la formación ha encargado un informe a Hervé Falciani, informa Ep. Falciani es el informático que entregó a las autoridades francesas la lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC.
«La lucha contra los paraísos fiscales y la evasión ha sido siempre una de las prioridades de Podemos», ha recalcado Alegre en rueda de prensa después de una reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, coincidiendo con la publicación de la llamada «Lista Falciani» en varios medios internacionales.
Según ha dicho, Falciani, que se presentó a las elecciones europeas como cabeza de lista del Partido X —partido que no obtuvo representación—, ha aceptado hacer ese informe para Podemos «como fuerza posible de cambio» y esta tarde hablará por videoconferencia con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , para concretar los detalles.
Este anuncio se produce después de que varios medios de comunicación —«El Confidencial» en España— hayan publicado el listado de ciudadanos nacionales que están en la lista que el informático puso a disposición de las autoridades en Francia.
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una solicitud para que Hervé Falciani comparezca en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados. En la petición se justifica la comparecencia para informar de las «conductas de entidades financieras y de otras entidades que puedan favorecer comportamientos de evasión fiscal».
El coordinador federal de Izquierda Unida, por su parte, ha pedido al Ministerio de Hacienda que investigue «de oficio» a los españoles con cuentas en Suiza. Cayo Lara ha asegurado que la obligación de Hacienda es asegurarse de que «todo hijo de vecino» paga sus impuestos en función de lo que tiene, no aprobar «amnistías» para beneficiar a quienes defraudan.
Noticias relacionadas