Manos Limpias acusa a Monedero de integración en organización criminal y delitos societarios
El colectivo presenta una querella contra el número tres de Podemos y Pablo Iglesias por «ocultar y eludir» sus obligaciones tributarias
El colectivo Manos Limpias se ha querellado este lunes en los Juzgados de Plaza Castilla contra el número tres de Podemos , Juan Carlos Monedero, al que acusa de integración en organización criminal y delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.
Según explica su querella, Monedero constituye un «pieza fundamental en el reparto de roles» de la productora de Pablo Iglesias , Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda. Defiende que la productora cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita «la comisión reiterada de delitos» y cuenta con un «reparto diferenciado de funciones».
Así, Monedero —dice el colectivo— «era el encargado de gestionar las relaciones institucionales, económicas y financieras de la antedicha asociación sin ánimo de lucro, desempeñando un papel de dirección, gestión y coordinación junto con otros colaboradores».
Según defiende el sindicato la actividad de la asociación se caracteriza por «diversas y notorias irregularidades, tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son la República de Venezuela y el Régimen Iraní».
La querella asegura que Monedero e Iglesias «han ocultado y eludido» sus correspondientes obligaciones tributarias y han transferido desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número tres de Podemos en 2013, «cantidades importantes de dinero procedentes de las financiaciones que percibían del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita», que cifran en 450.000 euros.
Manos Limpias también acusa al número tres de Podemos de efectuar «actividades profesionales ajenas a su cargo de profesor de Ciencias Políticas, incumpliendo sus obligaciones como tal, percibiendo retribuciones económicas solapadas por ejercer actividades distintas y entre ellas excluyentes».
El secretario general del sindicato, Miguel Bernad, ha registrado la querella este lunes para que sea asumida por el Juzgado de Instrucción de Madrid a quien corresponda por reparto.
Noticias relacionadas
- Podemos ya es un negocio
- El Gobierno de Rajoy pasa al ataque contra Podemos
- La sede de la empresa de los 425.000 euros de Monedero está embargada
- Santamaría recuerda a Monedero que todo el mundo tiene que cumplir con Hacienda
- Monedero esgrime la Rusia de Lenin y Cuba como referentes
- Monedero eludió 68.000 euros en impuestos con su sociedad instrumental