Cumpleaños en el corazón de África
El Rey cumple hoy 47 años y lo celebrará con un breve pero intenso viaje de trabajo a Etiopía
Don Felipe cumple este viernes 47 años y su aniversario le sorprenderá en Etiopía , la tierra de la Reina de Saba o del Rey Mago Baltasar. Pero lo que ha llevado al nuevo Monarca de España hasta ese mítico país es una cita internacional mucho más pegada a la actualidad: le invitaron a asistir a la Cumbre de la Unión Africana y Don Felipe decidió aprovechar esta oportunidad para presentarse ante los 54 jefes de Estado o de Gobierno que integran dicha organización (todos los africanos, exceptos Marruecos). La de hoy será su tercera cita internacional desde su proclamación, tras su intervención en la Asamblea General de la ONU y en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz.
El hecho de que la cumbre africana haya coincidido con el cumpleaños de Don Felipe –el primero que celebra desde que es Rey– es simplemente casualidad. Pero lo cierto es que él siempre ha mantenido su agenda de trabajo en sus aniversarios.
El viaje de Don Felipe será breve, pero intenso. Tras partir anoche desde la Base de Torrejón de Ardoz, el Rey tenía previsto aterrizar esta mañana en Addis Abeba y emprender regreso esta misma noche a Madrid. En resumen: dos noches de avión y un largo día en la capital etiope. Allí mantendrá encuentros bilaterales con mandatarios africanos, recibirá a la reducida colonia española y por la noche, antes de regresar, se convertirá en el único invitado que pronuncie un discurso en la cena ofrecida por el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, a los mandatarios asistentes a la cumbre.
Regreso
Si se cumple el programa, el Rey estará de regreso mañana, sábado, muy temprano, para celebrar su cumpleaños con algo de retraso junto a su esposa, Doña Letizia, e hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.
El primer cumpleaños de Don Felipe como Rey se produce 225 días después de su proclamación. Desde entonces, el nuevo Monarca ha adoptado una veintena de medidas dirigidas a modernizar la Corona y adaptarla a los nuevos tiempos. En estos poco más de siete meses de vida del nuevo Reinado, también se ha recuperado la valoración de la figura del Rey en las encuestas realizadas por los medios de comunicación. En el último barómetro del CIS, la Monarquía ha dejado de ser un problema incluso para el ínfimo 1,1 por ciento de los españoles, que así la consideraban el pasado mes de junio.
Don Felipe siempre ha defendido la intimidad de su vida privada y, a la vez, la máxima transparencia de la vida institucional. Por ello, ha dado un paso más en el esfuerzo de transparencia que ya emprendió Don Juan Carlos. En las próximas semanas, el Palacio de La Zarzuela dará a conocer una de las pocas novedades que aún esconde el nuevo Reinado: cómo se distribuirá el Presupueso de 7,775 millones de euros asignados a la Jefatura del Estado para 2015.
Noticias relacionadas