TRAGEDIA MILITAR
Francia atribuye a una avería el siniestro del F-16 griego en la base de Albacete
El jefe del Ejército del Aire destaca que «no ha habido un problema de seguridad en la base de Albacete»
El Ejército el Aire francés confirmó ayer que el caza F-16 griego que se estrelló el lunes en la base de Los Llanos (Albacete) sufrió una avería en el momento del despegue, corroborando asimismo que los dos pilotos trataron de eyectarse en el momento en que perdieron el control de la aeronave.
En una rueda de prensa en París, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Denis Mercier, consideró como una «cadena de desgracias» el siniestro del F-16D bloque 50 griego –en servicio desde 1997– que fue a estrellarse contra una fila de aviones de combate: cuatro franceses (dos Mirage 2000D y otros dos Alpha Jet) y dos italianos AMX.
Estos aviones se encontraban repletos de combustible en el momento del choque pues estaban a punto de iniciar su ejercicio dentro del Programa de Liderazgo Táctico de perfeccionamiento de pilotaje en el que participaban siete países de la OTAN.
Una «cadena de desgracias» que provocó lamuerte de nueve militares franceses y dos pilotos griegos; otros 21 militares (9 franceses y 12 italianos) resultaron heridos.
«No ha habido un problema de seguridad en la base de Albacete. Es una sucesión de mala suerte total: un avión que sufre una avería en el despegue, que se desvía notablemente de su trayectoria y que acaba cayendo precisamente en el lugar en el que nosotros teníamos nuestros aviones a punto de despegar y, por tanto, llenos de combustible», explicó.
Noticias relacionadas