Rajoy afirma que los gobiernos europeos no han decidido cambiar el Tratado de Schengen
El presidente asegura que Europa defendió sus derechos en París: «Nuestra identidad es la libertad y no hay amenaza que nos haga renunciar a ella»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , se ha mostrado convencido de que libertad y seguridad son «absolutamente compatibles» y ha subrayado que los Gobiernos europeos no han tomado ninguna decisión de modificar el Tratado de Schengen que permite la libre circulación de personas.
Rajoy ha explicado que es «absolutamente compatible» garantizar la seguridad con los derechos de las personas. Ha confirmado que «no hay ninguna decisión adoptada» sobre una modificación del Tratado Schengen, que permite la libre circulación de personas en varios países europeos.
A su modo de ver, « la gente quiere en primer lugar libertad y derechos fundamentales , que son la base de cualquier Constitución de los países democráticos» pero también seguridad, y ha destacado que unos y otros están recogidos y garantizados por nuestra Carta Magna.
Un día después de participar en París en la concentración de condena de los atentados que causaron la muerte a 17 personas, Rajoy ha subrayado que la manifestación mostró «unidad en la lucha contra el terrorismo» y que esa unidad es un «presupuesto básico para ser eficaces y acabar con él».
Rajoy ha optado por destacar esa «unidad» contra el terror como aspecto más destacable de la manifestación , cuando se le ha preguntado si no se sintió incómodo al manifestarse junto a dirigentes de países en los que la libertad de expresión está en cuestión.
La marcha, ha dicho, era para «reafirmar la cooperación», y «desde el punto de vista de los europeos» también de defender los valores de libertad y seguridad. «Ayer había millones de personas y lo que defendían fundamentalmente eran las libertades y los derechos de las personas, el más importante el derecho a la vida, con eso hay que quedarse», ha remarcado.
Noticias relacionadas