Pedro Sánchez lidera en el PSE un plan para impedir la salida de Grecia del euro
Volverá a defender el día 28 en Bruselas renegociar la deuda helena y mutualizar toda la de los países de la moneda única
Pedro Sánchez presentó este viernes un decálogo de medidas para defender que la solución a la crisis griega , tras las elecciones del 25 de enero, no puede ser su salida de la zona euro sino una «rebaja» de los tipos y plazos de su abultada deuda pública (170% del PIB heleno).
Los socialistas, explicó Sánchez en la sede socialista de Ferraz, acompañado del portavoz de Economía de la Ejecutiva, Manuel de la Rocha, van a recuperar la propuesta que hicieron hace dos años los asesores de la canciller alemana, Angela Merkel, para que «de una vez por todas» se mutualice la deuda de los países del euro. Para ello se crearía un «fondo de amortización» a donde iría a parar toda la deuda publica que supere el 60% del PIB de cada país.
El fondo emitiría los «famosos eurobonos», dijo Pedro Sánchez y eso, en sí mismo, alejaría el fantasma, tanto de una salida de Grecia como de una «quita» de su abultada deuda pública, algo innombrable para Alemania y los otros países del norte.
El secretario general del PSOE, que ya ha adelantado su plan por teléfono a los líderes socialistas de Francia y Portugal, y al laborismo británico, va a exponerlo públicamente ante el plenario del PSE en Bruselas el próximo 28 de enero. Y luego, los líderes socialistas europeos tendrán ocasión de seguir hablando de ello en la cumbre que ha convocado Sánchez el 21 de febrero en España.
El líder socialista no quiso referirse a las reticencias al plan que pueda poner el SPD, cuyo líder, Sigmar Gabriel, señaló la pasada semana que se acabó el tiempo del «chantaje» griego a Europa. El líder socialista dijo que «todos están en la misma línea de mutualizar la deuda».
Pedro Sánchez ha querido desvincular en todo momento su propuesta para solucionar el problema griego de una eventual reestructuración de la deuda española porque la situación de nuestro país es «absolutamente diferente» a la de Grecia. Si dijo que en España sería interesante que se afrontará una reestructuración pero «de la deuda privada» para que 500.000 familias dejen de tener encima la espada de Damocles de los desahucios.
El decálogo de Sánchez incluye, ademas, la «aceleración» del «plan Juncker» de 300.000 millones en inversiones y que se beneficien del mismo prioritariamente Grecia y los países del Sur
Noticias relacionadas