DEFENSA
70 militares españoles de Operaciones Especiales se adiestrarán en Mauritania y Chad
Un contingente con tres helicópteros participará en ejercicios de asesoramiento con el objetivo de formar en capacidad antiterrorista a estos países
Las unidades de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de España participarán en ejercicios de adiestramiento de los ejércitos de Mauritania y Chad en el mes de febrero y marzo, según informa el Estado Mayor de la Defensa. Los objetivos son «el aumento de la interoperabilidad y capacidad antiterrorista de las unidades participantes».
En Mauritania, la instrucción tendrá lugar en Atar entre el 1 y el 14 de febrero. En esta localidad se despliega el I Batallón Comando Paracaidista mauritano. Participarán militares del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire.
«Destaca, a su vez, la participación de dos helicópteros HT-17 Chinook del Ejército de Tierra y un HD-21 Super Puma del Ejército del Aire; junto a un equipo médico y un equipo de mando, lo que supondrá un despliegue total de unos 70 militares españoles», informan las mismas fuentes militares.
No es la primera vez que unidades militares españolas participan en un ejercicio bilateral con tropas mauritanas. Durante los dos últimos años han tenido lugar intercambios tanto en suelo mauritano como español.
Países clave contra el yihadismo
Respecto al ejercicio en el Chad, este será multinacional y tendrá lugar del 15 de febrero al 9 de marzo de 2015, participando las mismas unidades. Se denomina «Flintlock 15» y es liderado por el mando militar de EE.UU. para África, el denominado Africom.
En este ejercicio anual, que se celebra desde 2005, participarán un total de 1.200 militares de 19 países: EE.UU. y Canadá (América); Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, República Checa, Estonia y Lituania (Europa); y Burkina Faso, Mauritania, Malí o Senegal (África).
Mauritania y Chad son dos países clave en la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel. Están incluidos en el denominado «G-5» (junto a Malí, Burkina Faso y Níger) que abarca la misión militar «Barján» de Francia contra el yihadismo donde despliega unos 3.000 militares.
Hay que recordar que militares del Mando de Operaciones Especiales adiestran además, dentro de la misión de la UE en Malí, al ejército maliense.
Noticias relacionadas