Rajoy hace este viernes balance de 2014 y fija sus prioridades ante el año electoral

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros una subida del 0,25% las pensiones y de un 0,5% del salario interprofesional

Rajoy hace este viernes balance de 2014 y fija sus prioridades ante el año electoral AFP

agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará este viernes balance de 2014 y fijará sus prioridades para el año que resta de legislatura: avanzar en la mejora de la economía, luchar contra la corrupción y garantizar la soberanía nacional frente al desafío independentista catalán.

Rajoy comparecerá ante los periodistas tras la última reunión del año del Consejo de Ministros y hará un análisis político y económico de la situación de España.

Especial atención dedicará a la evolución de la situación económica y, según fuentes del Gobierno, expondrá la serie de datos que le han llevado a acentuar en sus últimas intervenciones públicas el discurso de que la crisis ya está quedando atrás.

Por ello, reiterará su intención de mantener la política económica e insistirá en que queda mucho por hacer hasta lograr que el paro deje de ser la principal preocupación del Gobierno y de los ciudadanos.

En materia de lucha anticorrupción garantizará que el Ejecutivo va a seguir tomando todas las medidas que considere necesarias para hacer frente a esta lacra, y, ante la situación en Cataluña, seguirá poniendo la Constitución como límite al desafío soberanista.

Rajoy comparecerá ante los informadores después de que el Consejo de Ministros haya adoptado sus últimas decisiones del año.

Subida de las pensiones

Entre ellas, la revalorización de las pensiones un 0,25% para 2015 y una subida del salario mínimo interprofesional que, según planteó el Gobierno a los agentes sociales, será de un 0,5% , con lo que la cuantía pasará de los 645,30 euros actuales a 648,52.

El Gobierno pone en valor el aumento del 0,25% de las pensiones ante variaciones anuales negativas del IPC de hasta un -0,4% en noviembre.

También se aprobarán este viernes las medidas expuestas el pasado martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Montoro ha ofrecido nuevos mecanismos de financiación al 0 por ciento de interés con el objetivo de garantizar los servicios públicos que prestan las autonomías, una medida que fue celebrada por la mayoría de las comunidades salvo Madrid, que se mostró radicalmente en contra.

El Consejo de Ministros tramitará asimismo el anteproyecto de ley de Auditoría de Cuentas.

Con esta norma se adapta al ordenamiento jurídico español la normativa europea y se pretende incrementar la transparencia y la independencia de los auditores clarificando su función, alcance y limitaciones.

Rajoy hace este viernes balance de 2014 y fija sus prioridades ante el año electoral

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación