caso nóos
Castro: «Hacienda somos todos»
Algunas de las claves de la resolución del juez Castro en la que expone su decisión de sentar en el banquillo a Doña Cristina por delitos fiscales
![Castro: «Hacienda somos todos»](https://s3.abcstatics.com/Media/201412/23/jose-castro-efe--644x362.jpg)
El juez Castro dictó ayer lunes el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos. De su escrito de 150 páginas se desprende un importante titular: la Infanta Doña Cristina se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Palma para ser juzgada como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarín, en los ejercicios 2007 y 2008.
Eslóganes antifraude
El juez hace suyos los eslóganes de las campañas institucionales de la Agencia Tributaria: «Hacienda somos todos» y «Lo que tú defraudas, lo pagamos todos».
Comparaciones
Concluir que el único perjudicado es la Abogacía del Estado sería tanto como decir que «ante un fraude del que fuera víctima una comunidad de propietarios el perjudicado sería su administrador y no aquéllos».
Doctrina Botín
«Tan novedosa era la doctrina que se pretendía instaurar que, ante la falta de acuerdo... la Sala optó por convocar un Pleno Jurisdiccional para establecer la doctrina aplicable a las cuestiones planteadas por los recurrentes».
Posibles recursos
«¿Recurrir? El auto se puede recurrir, aunque habrá que ver si se acepta el recurso».
Muy fundamentada
«Pocas o, más bien, ninguna imputación ha sido tan profusamente fundamentada –cosa distinta es que lo haya sido a gusto de todos– como la de Doña Cristina».
Sin «empecinamiento»
Sin «empecinamiento»
«La citación de la afectada era una consecuencia ineludible de las diligencias que se habían practicado..., y no de ningún enfermizo empecinamiento».
«No cerrar los ojos»
«La presunción de inocencia... no estriba en cerrar los ojos ante las sospechas que puedan darse sobre la comisión de un delito, sino continu ar la investigación hasta que aquéllas se desvanezcan o se tornen en indicios racionales». «Si algún reproche cabría hacerle (al juez) es el de hipergarantista».
Noticias relacionadas