Caso Púnica
Decretan libertad bajo fianza de 30.000 euros para el expresidente de la Diputación de León
Marcos Martínez se encuentra en prisión por amañar contratos de una estación de esquí a cambio de favores políticos
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado libertad bajo fianza de 30.000 euros para el expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez , quien se encuentra en prisión por su supuesta implicación en la trama de corrupción regional y municipal destapada en la Operación Púnica . El magistrado ha tomado esta decisión a petición del fiscal del caso. Cuando pague dicha cantidad, podrá salir de la cárcel.
Al expresidente de la Diputación de León se le atribuyen diversos supuestos delitos de corrupción por haber puesto en marcha procesos de contratación irregulares ligados a la estación de esquí de San Isidro, a los que solo invitaba a empresas vinculados a Alejandro De Pedro, uno de los conseguidores de la trama de corrupción.
Según el auto del magistrado por el que se dictó prisión incondicional -en un principio-, Martínez realizó estos favores «a cambio de que De Pedro hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León». Además, el político habría participado en algunas de las empresas «adjudicatarias de los contratos».
El exalcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez, continúa en prisión al no haber depositado la fianza de 60.000 euros que le impuso el magistrado por ser sorprendido saliendo con documentos probatorios del despacho de su ayuntamiento. En total, Velasco ordenó prisión incondicional -sin posibilidad de eludirla con fianza- para siete imputados, entre ellos Francisco Granados y David Marjaliza , los cerebros de la red de corrupción.
Noticias relacionadas