Los otros pactos PP-PSOE

El precedente de la «gran coalición», que niegan los socialistas, fue el acuerdo que permitió a Patxi López ser lendakari vasco

Los otros pactos PP-PSOE ABC

gabriel sanz

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, dijo el pasado viernes que «el PP sería el último partido del espectro político con el que pactaríamos», para dejar claro que su partido no quiere saber nada de una «gran coalición» entre los dos principales partidos para hacer frente al fenómeno de moda: Podemos.

Fue una sobreactuación porque, de hecho, ambos partidos ya han pactado para hacer frente a situaciones extraordinarias. Lo hicieron en 2009 para investir lendakari al socialista Patxi López y desalojar así del poder al PNV después de 30 años ininterrumpidos.

Tanto José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, como Mariano Rajoy, llegaron entonces a la conclusión de que había que romper la estrategia independentista del actecesor de López, Juan José Ibarretxe, que había vuelto a ganar las elecciones en minoría, y dar así normalidad a un gobierno constitucionalista en el País Vasco.

Pero no solo. PP y PSOE también se pusieron de acuerdo a finales de los años 90 para acabar con el entonces alcalde de Marbella y del Atlético de Madrid, Jesús Gil, que, al frente de la plataforma que había construido a su imagen y semejanza, el GIL, empezaba a hacerse con el control de otras localidades y amenazaba con asentarse en Melilla, donde sacó concejalías en las elecciones de 1999.

Esto último fue considerado por los dos grandes partidos como un asunto de Estado por el riesgo de desestabilización en una ciudad muy sensible, cuya soberanía reivindica Marruecos, y fue el principio del fin del GIL y de su fundador, que luego sufrió un calvario judicial.

Los otros pactos PP-PSOE

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación